Manuel Castells: «Condenar a un alumno por un suspenso es totalmente injusto y elitista»
Polémicas palabras del ministro de Universidades. Manuel Castells ha considerado «injusto» y «elitista» impedir que los alumnos pasen de curso por tener algún suspenso porque «así se va machando a los de abajo y favoreciendo a los de arriba».
Castells ha defendido así el proyecto de real decreto del Ministerio de Educación por el que se regula la evaluación para el curso 2021-2022, que permite que los alumnos de Secundaria y de Bachillerato con hasta dos asignaturas suspensas puedan promocionar de curso.
«A veces no depende del esfuerzo sino de las condiciones de las personas, de lo que les está pasando y condenar a la gente a perder años de vida en un momento clave simplemente porque ha habido en algún momento un suspenso me parece totalmente injusto, elitista», declara el ministro en una entrevista que publica el diario ABC.
Castells subraya que hay numerosos estudiosos sociológicos que indican que las condiciones para progresar para los hijos de familias humildes son mucho más difíciles que para los de clase media.
«El derecho a estudiar no depende de coyunturas y, si en algún momento algunos estudiantes tienen dificultades, hay que darles la oportunidad de que lo puedan reparar y puedan seguir su vida normal», añade.
El borrador del real decreto propuesto por la ministra de Educación Isabel Celaá, enviado a las comunidades autónomas para su discusión, permite pasar de curso con dos suspensos pero deja en última instancia la decisión en manos del equipo docente de forma colegiada y en determinadas condiciones.
El texto refleja el espíritu de la última reforma educativa (Lomloe), que limita el recurso a la repetición escolar y establece que esta medida debe ser excepcional, de manera que solo se podrá adoptar una vez durante la Primaria y dos veces como máximo a lo largo de la enseñanza obligatoria.
Lo último en España
-
Más de 20 personas intentan okupar una vivienda de Almería de la que fueron desalojadas 24 horas antes
-
Dos hermanos reparten 25 millones en Santa Fe (Granada) con el 90.963: «Había gente muy necesitada»
-
El Gordo de Navidad cae en Villablino, el pueblo golpeado por los incendios y el accidente minero de Cangas
-
Génova se rinde a la evidencia: sin Vox no hay gobierno en Extremadura
-
La administración madrileña «del barrio» que ha dado íntegro el segundo premio de la Lotería de Navidad
Últimas noticias
-
Rosell tumba el relato del Barça y Laporta: “Al señor Negreira ya lo conocí…”
-
Lotería de Navidad 2025 en directo | Comprobar premios, dónde ha caído el Gordo y tabla oficial de premios, reintegros y pedrea
-
Más de 20 personas intentan okupar una vivienda de Almería de la que fueron desalojadas 24 horas antes
-
El pelotazo de Bimba y Lola alegra la Navidad en Asturias: «Menuda Navidad nos espera, así da gusto trabajar»
-
Dos hermanos reparten 25 millones en Santa Fe (Granada) con el 90.963: «Había gente muy necesitada»