España
TREMENDO 'ZASCA' A TUDANCA

Mañueco al PSOE: «El que dijo que había que perdonar a los verdugos de la ETA sigue ahí sentado»

En plena campaña electoral un candidato del PSOE por Burgos a las Cortes de Castilla y León, Luis Briones, defendió en el debate electoral de La 8 Burgos de CYLTV que había que «saber perdonar a los verdugos». Por «verdugos» se refería a los asesinos de la ETA por los que el socialista arandino mostró una gran compasión a la hora de defender los acuerdos del PSOE con los proetarras. Este lunes, en su investidura como presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco recordó al PSOE que Briones «sigue ahí sentado» y exigió a los socialistas que no den lecciones sobre democracia. «Es una vergüenza que siga ahí sentado», afirmó.

«Hay que reconocer a las víctimas y perdonar a los verdugos, dijo el señor Briones, que está detrás de usted sentado», comenzó Mañueco su turno de dúplica dirigiéndose a líder socialista Luis Tudanca. «No puede nadie a venir a darnos lecciones de eso, la vergüenza es que el señor Briones siga ahí sentado», dijo Mañueco visiblemente enfadado.

Briones, procurador en Cortes y número 3 a las listas burgalesas del PSOE, no tuvo la misma generosidad que derrocha hacia los terroristas con los «franquistas y fascistas con los que pacta el PP» en referencia a Vox.

«Desfachatez»

Durante su intervención en un turno de réplica en el pleno de investidura que se celebra este Lunes Santo en las Cortes de Castilla y León, el portavoz socialista ha respondido a Fernández Mañueco que es «una desfachatez» que hable de víctimas del terrorismo cuando será nombrado como consejero de Cultura, a propuesta de Vox, Gonzalo Santonja, quien estuvo en un acto de Herri Batasuna en Oiartzun (Guipuzcoa) y quien escribió una carta dirigida al periódico El País en la que defendía a Telesforo Monzón, uno de los fundadores de HB.

«Imagínense que estarían diciendo en este país, que dirían ustedes y la extrema derecha si alguien que iba a mítines de HB en los años de plomo fuera nombrado consejero de esta Comunidad. Qué estarían diciendo. Ochenta asesinatos el año que escribió el artículo defendiendo a un fundador de la banda terrorista», ha enfatizado Luis Tudanca, que se ha dirigido en este momento a Juan García-Gallardo.

Igualmente, el portavoz socialista ha reprochado que vengan ahora a hablar de «reconciliación» después de todo lo que han tenido que aguantar los socialistas que «junto a muchos otros», también el PP, «sufrieron los peores años en el País Vasco» y quienes han logrado que hace más de 10 años en España «una banda terrorista no asesine» y ha recordado que «el único que pactó con Bildu fue el señor Maroto, que está empadronado en Sotosalbos», aunque se ha preguntado hasta cuánto tiempo lo estará.