Manresa se Alsasuniza: la CUP pide que se expulse a la Guardia Civil y quema fotos del Rey
Fernández, Garganté y otros VIP de la CUP participan en una paliza a un policía y a una cartera
La CUP batasuniza Cataluña
Un grupo formado por varias decenas de radicales independentistas de la CUP se ha plantado frente al cuartel de la Guardia Civil de Manresa al grito de «¡Fuera las fuerzas de ocupación!» al filo de la media noche de este martes. Los radicales mostraron una pancarta a favor de la independencia, quemaron fotos del Rey y lanzaron pintura contra la fachada del edificio.
La batasunización de Cataluña sigue su marcha con total impunidad. Las recientes detenciones de miembros de la CUP por quemar fotos del Rey en la pasada Diada ha elevado el tono de confrontación. A la vez que se producían los arrestos de los radicales del partido independentistas catalán, se conocía la existencia de una denuncia contra dirigentes de la CUP, entre los que se encuentran el edil de Barcelona Josep Garganté y el ex diputado en el Parlament David Fernández, por participar en la paliza a un policía local y a una funcionaria de Correos.
Los radicales concentrados frente a la casa cuartel de la Benmérita en la localidad de Manresa, en la carretera de Cardona, han proferido todo tipo de gritos e insultos: «¡Fuera las fuerzas de ocupación!», «¡Sin pistolas, no sois nada!» o «¡No son funcionarios, son mercenarios!», se ha podido escuchar en la noche manresana.
Ante la llegada de este grupo de radicales, los Mossos han tomado posiciones para evitar cualquier tipo de acción violenta por parte de los independentistas, sin embargo, no han podido evitar que se arrojaran botes de pintura contra la fachada de la casa cuartel de la Guardia Civil. Durante la protesta los radicales de la CUP han vuelto a quemar retratos del Rey.
Manresa, hostil con la Guardia Civil
La hostilidad contra la Guardia Civil, como en el caso de las agresiones sucedidas en Alsasua (Navarra), ha ido in crescendo en los últimos años en Manresa. En marzo de 2011, la CUP propuso en el Ayuntamiento de la localidad barcelonesa una moción para expulsar a la Benemérita de la localidad.
En un principio, en esa moción se incluía como justificación «la larga trayectoria de violación de los derechos humanos [por parte de la Guardia Civil], tanto antes como durante y después del franquismo». Sin embargo, este texto se extrajo del original puesto que CiU no habría apoyado a los independentistas en la votación si hacían aquella referencia. Finalmente, la moción fue aprobada con los votos a favor de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, y sólo con con la oposición del PP y el PSC.
Temas:
- CUP
- Guardia Civil
- Manresa
Lo último en Cataluña
-
Los catalanes están de enhorabuena: el nuevo abono de transporte que será gratis si cumples este requisito
-
Alemania hace un ranking con los sitios más decepcionantes del mundo y el palo a España es histórico
-
Horarios de la Selectividad 2025 en Cataluña: a qué hora y dónde son los exámenes de la EBAU
-
Los Goya vuelven a Barcelona tras 26 años: cuando Almodóvar le cantó el cumpleaños al Rey
-
Un juez da la razón a la familia que se enfrentó a la inmersión lingüística en catalán de Illa
Últimas noticias
-
Ustari evita la derrota del Inter Miami de Messi en el estreno del Mundial de Clubes
-
Millones de israelíes buscan refugio en el norte del país tras otro lanzamiento masivo de misiles de Irán
-
Israel ataca la infraestructura energética de Irán: lanza misiles contra dos instalaciones de petróleo
-
Clasificación y parrilla de salida para el GP de Canadá de F1 2025
-
Muere el periodista Fernando Lázaro a los 59 años