Los mandos de los Mossos rechazan la coordinación contra el 1-O: «Es inadecuada e injustificada»
Trapero acata la orden de la Fiscalía pero aclara que “no comparte el control y la tutela” del Ministerio
Pérez de los Cobos convoca este lunes a Trapero a su primera reunión de coordinación
El sindicato de mandos de los Mossos d’Esquadra Copcat considera «inadecuada» e «injustificada» la decisión de la Fiscalía del Tribunal Superior de Cataluña de que el Ministerio del Interior asuma la coordinación de todas las Fuerzas de Seguridad en Cataluña para impedir el referéndum ilegal del 1-O.
«Nos parece una medida inadecuada que intenta crear un precedente peligroso y no merecido, teniendo en cuenta la lealtad institucional que en todo momento ha mostrado el Cuerpo de los Mossos d’Esquadra con las autoridades judiciales, fiscales y los demás cuerpos de seguridad», afirma el sindicato de la cúpula de los Mossos en un comunicado.
Este lunes, el mayor de la policía autonómica catalana tendrá la oportunidad de demostrar su acatamiento de la orden o si está en sintonía con sus compañeros sindicales.
Y es que el director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad y coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos —nombrado por la Fiscalía para liderar esta coordinación contra el referéndum ilegal—, ha convocado para este lunes por la tarde la primera reunión de coordinación de los cuerpos de seguridad sobre el 1-O, a la que debe acudir el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.
Copcat asegura que la policía catalana ha acatado «en todo momento y con imparcialidad» las instrucciones recibidas por los órganos jurisdiccionales y las fiscalías, implementándolas además «con rigor».
«La mejora constante y la eficacia demostrada por el Cuerpo de Mossos d’Esquadra en su conjunto en los últimos años no fundamenta esta decisión, que puede afectar a nuestra trayectoria de superación profesional y convertirse en un elemento desmotivador para la organización», añaden los mandos policiales.
El sindicato remarca asimismo que la policía catalana goza de la «plena confianza» de la sociedad catalana y de las autoridades estatales, catalanas y municipales.
Por ello, Copcat cree que no está justificada «la imposición» de la coordinación policial para impedir el referéndum del 1 de octubre.
Los mandos de la policía autonómica también expresan su apoyo al Mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, quien ha expresado su disconformidad con la decisión de la Fiscalía, aunque ya ha comunicado a los agentes del Cuerpo que será un alto cargo de la Secretaría de Estado de Seguridad el encargado de coordinar los dispositivos para impedir el 1-O.
En una nota interna distribuida este sábado en las dependencias de los Mossos, se indicaba que se ha comunicado al Fiscal Superior de Cataluña que el Cuerpo “seguirá dando cumplimiento a sus órdenes, pero que no comparte que una parte de la actividad del Cuerpo sea ordenada y tutelada por un órgano que depende del Ministerio del Interior”.
Los mandos policiales piden al Gobierno que les dejen hacer su trabajo «con seny y sin interferencias» y le «agradecen» que haya contribuido, si cabe, a aumentar «la cohesión interna del cuerpo».
Lo último en Cataluña
-
Muere una anciana de 92 años en un incendio en Vilaseca (Tarragona)
-
Un obispo en tacones y postrado a cuatro patas: así es el cartel anticristiano del carnaval de Tarrasa
-
El infierno de los vecinos de Santa Coloma por un tunecino: «Mea en la calle, insulta y es agresivo»
-
El Supremo rechaza aplicar la amnistía a Borràs y ratifica su condena por prevaricación
-
Puigdemont se impone a Sánchez y los Mossos ejercerán el control de fronteras desde septiembre
Últimas noticias
-
Polonia rechaza la propuesta de Zelenski de crear un ejército europeo: «No sucederá»
-
Adiós al examen de conducir de siempre: la DGT quiere copiar el modelo de EEUU
-
La chirigota de Cádiz que humilla a Sánchez: «Se te recordará como el cabrón que traicionó a toda España»
-
El alcalde de Ibiza muestra a Marga Prohens los trabajos de mejora en el barrio de sa Penya
-
Ramis d’Ayreflor como síntoma