‘La Manada’: El PSOE pide que Catalá vaya al Senado por sus «insinuaciones» sobre el juez González
El Grupo Socialista en el Senado ha registrado este jueves una petición de comparecencia del Ministro de Justicia, Rafael Catalá, para que de explicaciones sobre las declaraciones que hizo sobre el juez Ricardo González, autor del voto particular contra la sentencia condenatoria de ‘La Manada’, cuando afirmó que «tiene algún problema singular».
El portavoz socialista en la comisión de Justicia, Tontxu Rodríguez, ha presentado una batería de iniciativas que, en primer lugar, reclama la comparecencia de Catalá ante dicha comisión en el Senado para que «aclare en sede parlamentaria las insinuaciones que ha lanzado sobre que debería haberse actuado preventivamente contra el juez».
A juicio del PSOE, las palabras del ministro han «sembrando públicamente dudas sobre la capacidad y condición del citado magistrado» y han suscitado la reacción «en bloque» de las asociaciones de jueces y fiscales que exigen su dimisión.
Tontxu Rodríguez en un batería de preguntas al Gobierno se plantea si estas declaraciones suponen una intromisión del Ejecutivo en las labores que corresponden exclusivamente al Consejo General del Poder Judicial. Y cuestiona al Gobierno si Catalá ha «sobreactuado», deteriorando la separación de poderes, al urgir iniciativas sancionadoras para el citado magistrado.
Sánchez exige explicaciones
El pasado martes, el secretario general socialista, Pedro Sánchez, reclamó a Catalá que respete la división de poderes y que diera explicaciones si tiene alguna acusación que hacer sobre el magistrado que emitió un voto particular a favor de la absolución de ‘La Manada’.
Así lo declaró durante la manifestación celebrada en Madrid con motivo del Día Internacional del Trabajador, donde pidió al ministro de Justicia que «no sea torpe» y que si tiene alguna acusación «particular o personal» que hacer sobre el magistrado que «aclare a qué se refiere». «Si no, lo mejor es estar callado y si no lo mejor es asumir la responsabilidad que tiene un miembro del Gobierno y respetar la división de poderes», aseguró.
Lo último en España
-
Última hora de la situación en Ceuta y la actualidad política en directo hoy: Sánchez preside la reunión de seguimiento sobre la crisis migratoria
-
Torres insiste en que todos los invasores «van a ser devueltos» pese a que Marruecos no ha aceptado ni a los muertos
-
Feijóo promete una ayuda fiscal de hasta 26.000 € para jóvenes en la compra de una vivienda de 250.000
-
El Rey sitúa a Ceuta como «ejemplo de civismo» mientras espera a que Sánchez ponga fecha a su viaje
-
Pillan a un marroquí residente en España a 219 kilómetros por hora en una carretera de Alicante limitada a 120
Últimas noticias
-
Nace el segundo hijo en común de Maluma y Susana Gómez: éste es el nombre que han elegido
-
KPMG urge a actualizar la TUR del gas para evitar distorsiones en el mercado y garantizar su sostenibilidad
-
El CTA se olvida de explicar el penalti a Lamine Yamal y reconoce el error de no pitar el de Raúl García en el Osasuna-Espanyol
-
El desgarrador vídeo de la hermana de la estudiante española asesinada en México: «Esto no puede quedar así»
-
7 obras maestras que acaban de aterrizar en Filmin: tienes que verlas al menos una vez en la vida