Coronavirus

Los madrileños desbordan la web de ideas contra el coronavirus: de patrullas de limpieza a donación de PCs

Coronavirus en España, en directo: Sigue la última hora del Covid-19 y del estado de alarma

coronavirus
Vecinos comiendo en el balcón durante la crisis por el coronavirus. (Foto: EFE)

El Ayuntamiento de la capital ha abierto la web ‘Madrid Sale Al Balcón’ para canalizar las ideas ciudadanas para combatir el coronavirus y se ha desbordado. En pocos días se han registrado más de 400 iniciativas y más 50.000 visitas al portal.

Una de las más llamativas es madrileños que quieren arrimar el hombro en la limpieza de sus barrios. Se trataría de «Patrullas Vecinales de Desinfección (PVD)» compuestas por gente anónima a los que el Consistorio «dotaría de trajes EPI y material para desinfectar de nuestros propios barrios».

«Llevo días queriendo participar de una forma activa en la erradicación de este ‘bicho’ en nuestro barrio pero no sabía cómo, pero al ver a la UME, pensé que estaría encantado de patearme todo el barrio para repartir limpieza y desinfección. Hay mucha gente dispuesta como yo. Sólo tendrían que organizarnos y suministrarnos el material; la voluntad la ponemos nosotros», comenta un vecino.

«Salir adelante con arte»

Por otra parte, otro proyecto que ha recibido muchos ‘me gusta’ es el que pone encima de la mesa la Federación Estatal del Profesorado de Dibujo. Bajo el lema ‘Salgamos adelante con arte’ quieren que el viernes 27 de marzo a partir de las 10:00 se tuiteen fotos de balcones con dibujos de corazones color verde esperanza en homenaje a sanitarios, cuerpos de seguridad, limpieza, personal de supermercados, etc.

Otra idea es montar un banco para donar ordenadores, tablets y otros dispositivos electrónicos para aquellas personas, sobre todo de avanzada edad y los hospitalizados, puedan tener acceso a entablar conversación con sus familiares. En este mismo sentido, otro madrileño propone crear un equipo de voluntarios que atiendan las llamadas de personas que se sientan solas estos días de cuarentena.

Propuesta 'Salgamos adelante con arte'.
Propuesta ‘Salgamos adelante con arte’. (Clic para ampliar)

También sugieren usar las puntos de ITV (Inspección Técnica de Vehículos) para hacer tests rápidos de coronavirus sin bajar del coche, crear un archivo digital de fotos y vídeos para que en el futuro recordemos cómo pasamos estos días, elaborar un plan para ahorrar en farolas por la noche o potenciar las investigaciones para usar un mismo respirador dos contagiados a la vez.

Aplauso internacional

Tal ha sido el éxito que el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa ha destacado la iniciativa. La concejal madrileñaa de Participación, Silvia Saavedra (Cs), explica a OKDIARIO que el objetivo del espacio #MadridSaleAlBalcón es «que madrileños y asociaciones aporten su granito de arena y conseguir con ello que sea más llevadera esta crisis sobrevenida que azota y asola a nuestro país y a nuestra ciudad».

«Pretendemos fomentar una participación con mayúsculas, a la altura de las circunstancias, neutral y proactiva. Se evalúan todas las propuestas recibidas y se redireccionan a las Áreas u organismos competentes desde la Dirección General de Participación Ciudadana», desvela la también tercer teniente de alcalde.

«Retos» para Madrid

En ocasiones, las propuestas de los ciudadanos anónimos dan lugar a «retos» porque son «ideas que pueden reportar un beneficio claro y significativo a los madrileños pero que no son competencia municipal». Por ejemplo, Saavedra comenta que «un grupo de ingenieros proponen la creación de un ecosistema colaborativo entre asociaciones, distribuidores y empresas para generar un tejido facilite el abastecimiento de la población reforzando a ese pequeño comercio que posiblemente sufra más las consecuencias de esta situación fatídica».

Otro reto que apunta la edil es el que lanza la Fundación Aladina que quieren «alumbrar un proyecto deportivo para proteger del coronavirus a los niños enfermos de cáncer» o destaca otra propuesta como que «personas que cosen, muchas de avanzada edad, que quieren ayudar a su manera y desde sus casas confeccionando mascarillas protectoras que tanta falta nos hacen o incluso trajes para sanitarios que puedan ser completados en procesos ulteriores».

Videomapping a propósito de la crisis por el coronavirus. (Foto: EFE)
Videomapping a propósito de la crisis por el coronavirus. (Foto: EFE)

«Es un pequeño ramillete de por qué creemos que esta página es positiva y necesaria y demuestra que Madrid es fuerte. Es una ciudad repleta de ingenio y de solidaridad y esa solidaridad y ese ingenio lo vemos cada día de reclusión desde balcones y ventanas», resalta la concejal.

Por último desvela que quiere aprovechar el potencial del fenómeno de los balcones pasada la crisis. «Ahora vemos lo mejor de cada uno y, personalmente, quiero que pasado el tiempo, los balcones se recuerden como un símbolo de participación ciudadana, de vecinos, de asociaciones, cooperativas, empresas, fundaciones…. quiero que perdure en el tiempo», finaliza Saavedra.

Lo último en España

Últimas noticias