Ayuntamiento de Madrid

Carmena vuelve a repartir subvenciones por 90.000 € a cooperativas vinculadas a su equipo

El Ayuntamiento de Madrid ha concedido una nueva ronda de subvenciones a cooperativas de economía social y solidarias. Muchas de las empresas agraciadas tienen vínculos con concejales, asesores y otros miembros del equipo de Manuela Carmena.

Carmena vuelve a repartir subvenciones por 90.000 € a cooperativas vinculadas a su equipo
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (Foto. Madrid)

El concejal de Economía y Hacienda de Madrid, Jorge García Castaño, ha aprobado con nocturnidad, en plenas navidades, una nueva serie de subvenciones a empresas, algunas de las cuales con lazos con miembros del Gobierno municipal.

Tal como recoge el BOAM (el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid) del pasado 28 de diciembre, justo antes de las vacaciones de Navidad, el 21 de diciembre García Castaño firmó un decreto para determinar quiénes son los beneficiados y los no beneficiados. Se trata oficialmente de una «convocatoria para la concesión de ayudas económicas dirigidas a la promoción y desarrollo de la economía social y solidaria».

OKDIARIO ha podido detectar que al menos seis de las doce entidades subvencionadas tienen vínculos con Ahora Madrid. En primer lugar aparece Fundación Trabe, un clásico en estas convocatorias. En este caso recibe 17.000 euros. Una de las impulsoras del manifiesto que dio origen a la formación de Carmena, la actriz Beatriz Santiago, es vocal en el patronato de esta organización ahora subvencionada de nuevo. Se trata de una fundación creada nueve días después de la llegada de Carmena a la alcaldía. Ha recibido 2,3 millones en contratos del Ayuntamiento esta legislatura, algunos en uniones temporales con otras empresas.

En segundo lugar aparece Cyclos, una empresa que ha recibido 70.000 euros en contratos, algunos a dedo, del Consistorio este mandato. Detrás de esta empresa, está, entre otros, Mariano González Tejada, alguien que participó en la redacción del programa electoral de Ahora Madrid para los comicios de 2015. Ahora Cyclos recibe subvención de 20.000 euros.

Como estos dos casos aparecen otras entidades que vienen a sumar dinero a los 20 millones de la ‘red clientelar’ que el grupo municipal del PP ha denunciado en los tribunales.

Elegidos pare recibir subvenciones. (Clic para ampliar)

Junto a Trabe y Cyclos aparecen la cooperativa FAM Y LIAS (18.000 euros) , la asociación Otro Tiempo (19.000 euros) y las cooperativas Abierto hasta el Amanecer (7.000 euros) y Recumadrid (9.000 euros). La mayor parte de estas entidades pertenecen a Reas (la Red de Economía Alternativa y Solidaria). Un conglomerado de cooperativas dirigido por personas procedentes de la okupación y el ecologismo. Esta legislatura han recibido mediante convenios, subvenciones, etc. más de 600.000 euros del Ayuntamiento capitalino.

Reas, además, comparte sede con Tangente, otra de los nombres claves en la supuesta ‘red clientelar’. Entre Tangente y Ahora Madrid hay al menos media decena de vínculos: ediles y asesores de Ahora Madrid que formaron parte de la cooperativa.

«Proceso teledirigido»

El objeto de la convocatoria, según explica el decreto, es «ofrecer ayudas económicas adecuadas que propicien el desarrollo de actividades realizadas en cooperación de la economía social y solidaria. Se articulan así dos líneas de subvención destinadas a la intercooperación empresarial y a la elaboración de proyectos piloto». Se trata de unas ayudas obtenidas tras un proceso de libre concurrencia pero fuentes de OKDIARIO señalan que, como en otros casos, estas convocatorias pueden estar teledirigidas por Ahora Madrid para que los agraciados sean las entidades deseadas.

El director general de Economía y Sector Público y la Comisión de Valoración emitieron sus informes de evaluación con fecha de 18 de diciembre de 2018, pero hasta que no han llegado las navidades no se han difundido los resultados.

El cómputo global de las ayudas es de 172.342,54 euros con cargo al presupuesto de 2018. El decreto puede ser recurrido ante el Ayuntamiento en el plazo de un mes, o bien, directamente, recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias