Ayuntamiento de Madrid

Un concurso poético de Carmena se convierte en excusa para promocionar a familiares y amiguetes

El padre de uno de los fundadores de la empresa seleccionada ha sido elegido

Una edil del PSOE o grupos de música que contrataron a la empresa también han sido agraciados

Un concurso poético de Carmena se convierte en excusa para promocionar a familiares y amiguetes
Manuela Carmena inaugurando el último paso de cebra con verso. (Foto. Madrid)

El Consistorio de Manuela Carmena ha gastado 134.000 euros en pintar versos en los pasos de cebra que apenas durarán unos meses. Además, la selección ha incumplido las bases del concurso y se han elegido frases de familiares y amigos.

Se trata de la iniciativa ‘Versos al paso’, donde el Ayuntamiento ha permitido que la empresa encargada incumpla las bases establecidas. Ese documento decía que se tenían que pintar casi 200 versos más de los que se han instalado. Además, establecía que la empresa Boa Mistura sólo podía hacer sugerencias de versos y finalmente ha sido quien ha elegido buena parte de las frases seleccionadas.

Entre los autores de las frases hay algunas que han chocado al grupo municipal del Partido Popular. Consideran que el Ayuntamiento ha permitido que Boa Mistura seleccione frases de amigos y familiares como una forma de beneficiar a estas personas. Algunos de los cuales habían contratado previamente a esta empresa así que de alguna forma les devuelven el favor.

Alguno de los versos. (Foto. Verso al Paso)

Por ejemplo, Boa Mistura ha seleccionado dos versos de Marifé Santiago (actual concejal de Cultura de Segovia y asesora cultural de Zapatero en Moncloa) que en 2015 contrató a esta empresa para el diseño del cartel de un festival cinematográfico y para una intervención paisajística en una zona urbana.

Entre los familiares agraciados destaca el padre de Pablo Purón, socio de Boa Mistura. Como es de origen riojano, el colectivo de su hijo ha colocado sus versos en la Avenida de Logroño.

Otro seleccionado para dos pasos de cebra ha sido Andrés Pascual, divulgador de las acciones de Boa Mistura cuando el colectivo era desconocido, del que Boa Mistura ha hecho la portada de su libro “El viaje de tu vida” (2016).

«Carmena abre la puerta a la arbitrariedad, el abuso y la injusticia», denuncian desde el PP

Igualmente, hay varios grupos de música seleccionados que han contratado a Boa Mistura para sus portadas. Es el caso de Dani Martín, Pereza, Rayden o Sidecars. Cada uno de estos artistas han firmado dos pasos de peatones.

La portavoz de Cultura del PP, Isabel Rosell, en declaraciones a OKDIARIO expone: «La señora Carmena, como responsable de Cultura, debería saber que cuando se violan las bases del concurso, se abre la puerta a la arbitrariedad, el abuso y la injusticia. Por eso esperamos que dé explicaciones».

«Las bases del propio Ayuntamiento están para cumplirlas, se ha jugado con gente ilusionada e ilusa que pensaba que envió sus propuestas y pensaban que se iban a cumplir las bases», añaden desde las filas populares. Se recogieron 20.000 versos. 700 debían ser elegidos por un jurado y 400 por autores invitados por el área de Cultura. En todo caso, al final se ha reducido a 521 versos de madrileños y 579 de autores invitados.

En total, han sido 1.100 versos en pasos de cebra de los 21 distritos de la capital. La mayoría están en castellano pero también los hay en gallego, euskera, catalán, hebreo, francés e inglés. Se prometió que los versos durarían 1 o hasta 2 años pero lo cierto es que pasadas escasas semanas en los lugares con más tránsito ya casi están borrados.

Lo último en España

Últimas noticias