El ‘sinpa’ de Varoufakis en Madrid: Plan B es incapaz de aclarar sus cuentas en el plazo fijado

El ‘sinpa’ de Varoufakis en Madrid: Plan B es incapaz de aclarar sus cuentas en el plazo fijado
Varoufakis y los suyos fallan a su compromiso de publicar sus facturas del mitin en Matadero Madrid. (Foto: AFP)

La financiación de la formación vinculada a Podemos y otros partidos de izquierda, Plan B para Europa, está en el punto de mira. A la polémica por el regalo presuntamente ilegal que disfrutaron por parte de Carmena que adelantó OKDIARIO, se suma la imposibilidad de aclarar sus números en tiempo y forma.

El plazo autoimpuesto de dos meses ha pasado este jueves y no han rendido las cuentas violando su compromiso. Afirmaban que «toda la información relativa a los pagos, facturas y transparencia estará disponible en nuestra web, accesible para todos los usuarios», un deber que no ha sido así. Un evento que se desarrolló el 20 y 21 de febrero con un contrato plagado de chapuzas.

Compromiso incumplido de Plan B sobre rendición de cuentas en su web. (Clic para ampliar)
Compromiso incumplido de Plan B sobre rendición de cuentas en su web. (Clic para ampliar)

Lo cierto es que las movilizaciones a pequeña escala se han multiplicado en las últimas semanas por toda la geografía española. Oportunidades para sentarse y arrojar luz sobre esta cuestión no faltan.

Este fin de semana se han organizado reuniones en Madrid, Granada o Mérida. Asisten primeras espadas de la izquierda como el eurodiputado de Podemos, Miguel Urban, quien fue quien encubrió la asociación fantasma creada tres días antes de la puesta de largo del partido en Madrid. La sede de Plan B coincide con la de Urban.

Este compromiso con la transparencia se hace más y más relevante después de las sospechas de ilegalidades al contratar con el Ayuntamiento y en particular con la concejala de Cultura de Carmena, Celia Mayer, y la concejala presidenta del distrito donde se desarrollaron los mítines, Rommy Arce.

Tal como contó en primicia OKDIARIO, el expediente con la empresa pública Madrid Destino contiene varios puntos turbios. La diputada implicada, Arce, esquivó dar explicaciones a este diario primero y a Ciudadanos –el grupo municipal liderado por Begoña Villacís que denuncia este tema– en Junta de Distrito de Arganzuela.

El ex ministro griego ha visto descubierto su cuenta en el paraíso fiscal de Omán donde cobra charlas de 40.000€. (Foto: AFP)
Varoufakis ha visto descubierta su cuenta en el paraíso fiscal de Omán donde cobra charlas de 40.000€. (Foto: AFP)

1. El montaje del evento empezó sin contrato, se firmó el mismo día de la presentación de las jornadas.

2. Detrás de los fines económicos y sociales está, en realidad, una asociación con sede compartida con los partidos políticos Podemos Europa y Ganemos Madrid.

3. Se trata de una asociación ‘fantasma’ creada para la ocasión tan solo 3 días antes del evento.

4. Una asociación que aún no se ha registrado convenientemente en el Ministerio de Interior.

5. No han pagado ni la fianza ni el propio alquiler a Madrid Destino cuando se debería haber abonado con la firma del contrato.

6. Uno de los días del evento se regala ya que no se cobra en el contrato la totalidad de los días incluyendo el montaje.

7. Concejales del sector de Anticapitalistas de Ahora Madrid dieron el visto bueno a la rebaja del 70% por “interés público” cuando la ley obliga a abstenerse ya que tienen intereses personales debido que están involucrados en Plan B y asistieron esos días.

8. No han pagado la luz, el agua o la calefacción que corría a cargo de Madrid Destino según el pago del contrato.

9. Llevaron a cabo una campaña de donaciones por Internet fallida, no completaron sus objetivos, para propaganda, emisión online, traducción o altavoces que sí tuvo el evento.

10. La lista de otras actividades con la rebaja del 70% son eventos culturales, sociales incluso comerciales, pero no eventos con intereses electoralistas.

Lo último en España

Últimas noticias