Crisis del coronavirus

Madrid ya tiene un riesgo de contagio por Covid inferior al de París, Berlín y Bruselas

madrid coronavirus
La incidencia del Covid en las grandes capitales de Europa
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La situación de la pandemia de coronavirus continúa mejorando día a día en Madrid. Los indicadores del propio Ministerio de Sanidad revelan que la incidencia acumulada (IA) regional -la medición del riesgo de contagio- sigue cayendo. Y el escenario también es positivo a nivel local. Si comparamos la IA a siete días en la ciudad de Madrid con otras capitales europeas el escenario es ciertamente favorable.

Así, Madrid -según los datos aportados por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso- registra actualmente una incidencia acumulada de 157 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana. Muy por debajo de Bruselas, con 931,5 o París, con 499,3.

La ciudad española también presenta mejores datos en relación a otras como Berlín (166,3) o Lazio (Roma), con 262,2. Por debajo se sitúa Londres, donde actualmente se contabilizan 133,6 casos por cada 100.000 habitantes.

La segunda ola de la pandemia de coronavirus golpea fuertemente toda Europa. En Bélgica, con 1.808,7 casos por 100.000 habitantes (a 14 días), la situación es especialmente preocupante. Desde hace semanas, el Gobierno ha ido aplicando progresivamente restricciones más duras para contener la propagación del Covid, como el toque de queda nocturno, el teletrabajo obligatorio y la limitación de contactos sociales. También están cerrados los comercios no esenciales, el deporte, el ocio y la cultura.

Aunque el número de hospitalizaciones ha bajado ligeramente en las últimas horas, la incidencia acumulada sigue siendo la más alta de Europa.

Francia -813 casos por cada 100.000 habitantes-es el país que, actualmente, tiene las medidas más severas para luchar contra el coronavirus, ya que el Ejecutivo de Emmanuel Macron decretó la pasada semana un confinamiento nacional. Sólo está permitido salir a la compra, a trabajar y pasear y hacer deporte durante una hora al día.

En Alemania, bares, restaurantes o cines estarán cerrados durante un mes, pese a que la incidencia acumulada no es excesivamente elevada (223,5 casos por cada 100.000 habitantes, según Sanidad).

Cierre perimetral

La estrategia del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para combatir el coronavirus en la Comunidad de Madrid refleja ahora sus buenos resultados. La Consejería de Sanidad madrileña aprobará este viernes un paquete de nuevas medidas de cara a las próximas semanas. Entre ellas, por ejemplo, se ampliará la realización de test a más puntos de la región.

La intención, en cualquier caso, es evitar el confinamiento total y el cierre de la actividad. «Tenemos que luchar contra el virus. No se trata de abrir-cerrar, abrir-cerrar sino de tener medidas intermedias. No podemos despedir camareros, dependientes… Los comerciantes y autónomos pagan locales, pagan empresas», destacó este jueves Díaz Ayuso.

Además, se volverán a cerrar las fronteras regionales con motivo del puente de La Almudena, del 6 al 9 de noviembre. En concreto desde las 00.00 del viernes 6 de noviembre hasta las 00.00 del martes 10.

La Comunidad de Madrid fija la excepción para los desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; por cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil, entre otros.

También se contempla el retorno al lugar de residencia habitual o familiar, el cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

A este cierre perimetral de la Comunidad de Madrid hay que añadir el toque de queda entre las 0.00 y las 6.00 horas hasta el 9 de noviembre. Dentro de este horario no está permitida la circulación por la calle salvo por causas justificadas, El cierre de la hostelería se producirá como máximo a las 0.00 horas, siendo las 23.00 horas la última hora en la que se pueden acoger clientes. Asimismo, las reuniones de personas tanto en el ámbito público como en el privado siguen limitadas a un número máximo de seis personas.

Además, la región tiene también 35 zonas básicas de salud confinadas en las que sus residentes no pueden salir o entrar de las mismas salvo para ir al trabajo o a centros educativos, entre otras excepciones.

Caída del riesgo de contagio

La incidencia acumulada de coronavirus en la Comunidad de Madrid se sitúa actualmente en 369,59 casos por cada 100.000 habitantes (en los últimos 14 días). Muy por debajo de las cifras que se registraban hace sólo unas semanas.

De hecho, la región presenta actualmente uno de los niveles de riesgo más bajos de España, muy lejos, por ejemplo, de Melilla, donde se ha disparado a 1.424,49 casos por cada 100.000 habitantes. En una situación muy preocupante se encuentran también Navarra (1.172,55) o Aragón (1.106,28).

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sacado ya a la Comunidad de la zona de alto riesgo.

Lo último en España

Últimas noticias