Crisis del coronavirus

Madrid tilda de «sinsentido» el plan de Sanidad para cerrar toda España en Semana Santa

Madrid
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero. Foto. EP
Paula Baena

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero,  ha calificado hoy como un «sinsentido» el plan propuesto por el Ministerio de Sanidad, en connivencia con el resto de comunidades autónomas, en la Comisión de Salud Pública para la Semana Santa.

Esta propuesta, que debe ser ratificada en el Consejo Interterritorial de Salud del próximo miércoles, incluye el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas, el adelanto del toque de queda a las 22.00 horas y la reducción de seis a cuatro comensales por mesa en terrazas al aire libre durante la Semana Santa.

Unas medidas que para la Comunidad de Madrid no tienen sentido y por eso votó ayer en contra de su aplicación y hoy ha afeado al departamento que dirige Carolina Darias que, cuando había una incidencia acumulada a dos semanas en España de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes no se tomaron medidas consensuadas por parte del Ministerio aunque se le requirió para ello y ahora quiere «a toda costa» unificar las medidas.

El viceconsejero ha explicado que la Comunidad de Madrid está a la espera de recibir el documento definitivo que recoge las posibles medidas a aplicar en Semana Santa y que, una vez recibido, será el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el que fije la posición de Madrid en el Consejo Interterritorial.

Una posición que ya dejó clara ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con un tuit en el que señalaba que «no puede ser que el mismo Gobierno que convocó elecciones en Cataluña con peores datos, ahora cierre así España estando mucho mejor».

Por su parte, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha señalado que habría que ver cómo se conjugan esas medidas «impuestas» -si Madrid, efectivamente, vota en contra en la reunión del miércoles- con el decreto de Estado de Alarma en el que se delegan las competencias sobre los cierres perimetrales y más medidas para la contención de la pandemia a los presidentes autonómicos. Con todo ha matizado que «si hay medidas de obligado cumplimiento, Madrid siempre ha cumplido con la normativa legal».

Zapatero ha subrayado este viernes en la habitual rueda de prensa donde se actualiza la situación epidemiológica de la región y las restricciones vigentes, que las medidas que ha ido tomando la Comunidad de Madrid por su cuenta son «eficaces y dan buenos resultados».

Prueba de ello, ha resaltado, es la «clara tendencia a la baja» de la pandemia con una reducción de los positivos a casi la mitad (un 44,6% menos) en las dos últimas semanas.

La incidencia acumulada en la comunidad se sitúa en 245 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, una reducción de sesenta puntos respecto a la semana anterior.

Cierre perimetral 

El viceconsejero ha explicado que, por la experiencia de Madrid en los tres cierres perimetrales que ha vivido -en octubre, los puentes de diciembre y en Navidad- esa medida es contraproducente para el control de la pandemia.

En ese sentido, ha asegurado que tras esos cierres en Madrid subieron los contagios porque, al tratarse de una comunidad autónoma uniprovincial con siete millones de habitantes, el no poder salir de la región aumenta el contacto social dentro de ella.

Zonas restringidas

Andradas ha informado que Madrid mantendrá la limitación de entrada y salida por COVID-19, salvo por motivos justificados, en 15 zonas básicas de salud (ZBS), mientras que levanta las restricciones en 3 áreas y una localidad por su buena evolución.
Estas últimas son las zonas básicas de salud de Andrés Mellado (Chamberí), General Oraá (Salamanca) y Vinateros-Torito (Moratalaz), todas en Madrid capital; así como en la localidad de Hoyo de Manzanares.
Por el contrario, se mantiene el confinamiento, hasta al menos el 15 de marzo, en todo el municipio de Torrejón de Ardoz (6 ZBS), de Collado Villalba (3 ZBS), de San Sebastián de los Reyes (4 ZBS), en la zona básica de María Curie, en Leganés, y en la zona básica de Villanueva del Pardillo.
Respecto al resto de medidas, mantiene la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables). En este sentido, la Consejería de Sanidad ha recordado que el 80% de los contagios se produce en el ámbito familiar y domiciliario.
También continúa el toque de queda desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas hasta, al menos el próximo 15 de marzo, y el cierre de bares y restaurantes a esa misma hora, con la prohibición de aceptar nuevos clientes después de las 22.00 horas.
El número máximo de comensales sigue fijado en seis en las terrazas y cuatro en el interior de los establecimientos, además de la obligatoriedad de uso de la mascarilla en todo momento excepto cuando se esté comiendo y bebiendo.

Lo último en España

Últimas noticias