Coronavirus en Madrid

Madrid recuperará las restricciones en zonas de salud con Majadahonda y Ciudad Universitaria en el objetivo

Madrid restricciones
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero. (Foto: Efe)
Pelayo Barro

Con la caída del estado de alarma y el confinamiento perimetral impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez a la Comunidad de Madrid, el Ejecutivo regional de Isabel Díaz Ayuso optará por recuperar las medidas de limitación de la movilidad por zonas sanitarias básicas. Un modelo que incluso ha sido definido como exitoso por el ministro de Sanidad francés, aunque desde Moncloa se dudó de su eficacia. Este sábado, la Comunidad de Madrid recupera ese modelo de restricciones con la mirada puesta en dos zonas concretas: Majadahonda y Valdezarza (la zona donde se ubica la Ciudad Universitaria de la Complutense).

El Gobierno de Pedro Sánchez admitió a principios de esta semana que renunciaba a intentar una segunda prórroga del estado de alarma para Madrid. La clara mejoría de datos que muestra la Comunidad de Madrid -que ya no cumple el criterio de la incidencia acumulada de 500 casos desde hace ya 10 días- y el descenso notable en otros indicadores como la ocupación hospitalaria y la positividad de los test PCR.

Madrid sustituirá ese confinamiento perimetral impuesto en base a criterios ‘a la carta’ por el Ministerio de Sanidad por su propio modelo. Y hay dos zonas concretas que están señaladas en rojo en los informes de la Dirección General de Salud Pública madrileña: Majadahonda, con una incidencia acumulada de 880 casos, y el distrito de Moncloa-Aravaca, en Madrid capital, con 575.2 casos.

Majadahonda y Ciudad Universitaria

En el caso del municipio majariego, la situación ha empeorado considerablemente en las últimas semanas. En los últimos 14 días se han diagnosticado un total de 448 casos. 

En cuanto al distrito de Moncloa-Aravaca, la zona sanitaria afectada es la denominada Valdezarza. Se trata de los límites geográficos en los que se encuentra la Universidad Complutense. Un área conocida como Ciudad Universitaria y donde la incidencia actual es la más alta de toda la Comunidad: 971 casos por cada 100.000 habitantes.

En esta última zona se experimenta un mayor riesgo de contagio relacionado con los brotes en residencias de estudiantes y la especial incidencia que el coronavirus está mostrando en esta segunda ola entre la población de 15 a 29 años.

Al margen de estas zonas, otras áreas de Pozuelo -San Juan de la Cruz-, Humanes, Morata de Tajuña, Colmenar Viejo o Virgen de Begoña (próximo al hospital de La Paz, en la capital) muestran niveles de contagio superiores a la media.

Los madrileños, los menos infecciosos

Los datos aparejados a este modelo han demostrado su éxito. Desde que se puso en marcha, de las más de medio centenar de zonas básicas sanitarias -áreas dependientes de un centro de salud concreto- que estuvieron afectadas por esas medidas de restricción de la movilidad, el 95% mejoraron considerablemente su situación y ya están por debajo de los 500 casos de incidencia acumulada.

Los resultados positivos son plausibles: a día de hoy, la tasa de reproducción del virus es de 0,81, la más baja de toda EspañaRepresenta la famosa ‘R’ tan mentada durante la primera oleada de la pandemia, que simboliza el número de personas a las que puede contagiar un infectado por coronavirus. Son datos de la última actualización del Instituto de Salud Carlos III, el centro de referencia para el estudio de la pandemia dependiente del Ministerio de Ciencia.

Un madrileño que haya contraído el virus sólo se lo trasmite, de media, a 0,81 personas. No hay ninguna de las 50 provincias de España en estos momentos que tenga una tasa de reproducción del virus más baja que la que muestra Madrid. Sólo Toledo, con un 0,83, le sigue muy de cerca.

Este indicador fue ampliamente utilizado por el Gobierno durante el proceso de desescalada de los pasados meses de mayo y junio. Fue clave para decidir qué regiones pasaban de fase y cuáles -como le ocurrió a Madrid en dos ocasiones- debían repetir una semana más el mismo nivel de restricciones. Hoy en día, con Madrid mostrando el mejor registro de España, ni siquiera se menciona en los protocolos del Ministerio de Sanidad para evaluar la pandemia.

Por aquel entonces se repitió hasta la saciedad, por parte del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, que el objetivo era rebajar esta ‘R’ por debajo del 1.  Tal y como muestran los datos más recientes del ISCIII, la reproducción del virus rompió esa barrera el 21 de septiembre, el día que entraron en vigor las medidas del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para limitar la movilidad en las primeras 37 zonas básicas de salud donde actuó la Comunidad.

Lo último en España

Últimas noticias