Crisis del coronavirus

Madrid puede vacunar a 500.000 personas a la semana pero el Gobierno sólo le enviará 157.000 para la próxima

Madrid puede vacunar a 500.000 personas a la semana pero el Gobierno sólo le enviará 157.000 para la próxima
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Comunidad de Madrid tiene capacidad para inyectar hasta medio millón de dosis semanales de la vacuna contra el coronavirus. Unas cifras que permitirían acelerar la ansiada inmunidad. Sin embargo, ese objetivo choca con la falta de disponibilidad de vacunas. A día de hoy, la región sólo tiene aseguradas 157.900 vacunas de Pfizer para inocular la próxima semana.

El viceconsejero de Salud Pública Antonio Zapatero avisó este viernes de que la Comunidad se verá obligada a cerrar los puntos de vacunación masiva si el Gobierno de Pedro Sánchez no facilita de forma urgente nuevas dosis.

Esta semana, se pudo inocular la vacuna a 275.000 personas. Pero para la próxima, si nada cambia, se recibirán 120.000 dosis menos de las que se han inyectado en estos siete días.

Zapatero ha lamentado la falta de información por parte del Ejecutivo y ha destacado que «con esta limitación, nos veremos obligados a cerrar algunos de los puntos de vacunación masiva». El deseo, no obstante, es «no tener que llegar a ese punto».

La carestía de dosis obligaría a paralizar la inmunización masiva en los dos grandes centros actualmente activos, el Wizink Center y el estadio Wanda Metropolitano.

Gracias a esas instalaciones, la vacunación se ha podido acelerar en la Comunidad de Madrid. Pero el gran problema es la falta de suministro.

«Tenemos todos los puntos de vacunación activados con el esfuerzo organizativo que eso supone -e incluso nos gustaría habilitar alguno más-, pero necesitamos más vacunas. Sin vacunas es imposible inmunizar a la población, y si no vamos a contar con las vacunas prometidas tendremos que vacunar a más gente con las que tenemos», ha advertido Zapatero. El viceconsejero ha explicado que, si no se reciben más dosis, tendrán que cerrar estos centros. «Si tenemos que hacerlo será con todo el dolor de nuestro corazón», ha asegurado.

Carta a Sanidad

Esta semana, la Comunidad de Madrid remitía una carta a la ministra de Sanidad Carolina Darias en la que se quejaba de que la recepción de vacunas era insuficiente.

«El objetivo de la Comunidad de Madrid, al igual que el del resto de comunidades autónomas, es vacunar y vacunar para inmunizar cuanto antes a la población», decía la misiva firmada por el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero.

Escudero trasladaba tres peticiones a Sanidad: eliminar la limitación de uso de la vacuna de AstraZeneca hasta los 69 años y ampliarlo a los mayores de esa edad; permitir que, de manera voluntaria y mediante la firma de un consentimiento informado, todos los menores de 60 años que lo soliciten pueden recibir también la vacuna de AstraZeneca y, en su caso, para la de Janssen y estudiar la priorización de la administración de primeras dosis de las vacunas disponibles.

La Comunidad de Madrid considera que se puede espaciar más la administración de las segundas dosis para permitir que el mayor número de personas reciba la primera. Asimismo, considera «incomprensible» que no se administre la vacuna de AstraZeneca a menores de 60 años.

Por su parte, la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso también avanzó el miércoles que estudia pedir a la Unión Europea (UE) que permita que los ciudadanos «puedan vacunarse contra el Covid-19 voluntariamente» con Janssen y con el resto de vacunas.

La dirigente ‘popular’ ha propuesto esta solución «ante la inacción del Gobierno central» porque, aunque hay ciudadanos que no quieren vacunarse, otros sí desean hacerlo. «Vacunarse es seguro y es fundamental», insistió Ayuso.

Lo último en España

Últimas noticias