Carmena expropiará Peironcely 10, la casa inmortalizada por Robert Capa durante la Guerra Civil
El Ayuntamiento de Madrid ha decidido finalmente que expropiará Peironcely 10 (la casa en Vallecas inmortalizada por Robert Capa durante la Guerra Civil) y realojará a los inquilinos, según ha confirmado este miércoles el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en la comisión del ramo.
Aclara así las palabras de la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, también presidenta de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), que ayer apuntó en comisión que las viviendas en las que viven las trece familias de Peironcely 10 no entran dentro de la categoría de emergencia social y únicamente se tramitarían los realojos si llegara a producirse una expropiación.
El delegado ha concretado que el expediente de planeamiento correspondiente al cambio de calificación por una modificación puntual que implica la expropiación ya se ha iniciado, con fecha de 20 de septiembre. Espera tener la aprobación inicial antes de final de año. Y, «por supuesto, habrá realojo de residentes».
Calvo ha explicado que la Junta Municipal de Puente de Vallecas, con Paco Pérez al frente, paralizó la licencia de demolición por un defecto de forma hay que faltaba documentación. El siguiente paso fue la denegación de la licencia después de que el propietario del inmueble afirmara que entendía que se le otorgaría tras una serie de meses por silencio administrativo. «La Junta tomó esa decisión para que no se derribara», ha apuntado.
«Estamos comprometidos a proteger el edificio, de mano del PSOE», ha indicado el concejal a palabras de la edil socialista Mar Espinar.
La socialista Mar Espinar ya llevó Peironcely 10 a la comisión de Equidad dando a conocer la situación de algunos de sus vecinos y defendiendo que el Ayuntamiento podría dar respuesta a estos inquilinos incluyendo su situación en el marco de la emergencia social de la vivienda, lo que supondría garantizarles una alternativa habitacional.
La delegada Higueras, por su parte, expuso que ante la precaria situación económica de las familias se pone a disposición de todos los vecinos de Madrid los recursos de los servicios sociales, incluido su solicitud a vivienda protegida. De las familias de Peironcely 10 sólo la han pedido cinco de ellas, indicó. Las solicitudes se hicieron en enero y se les dará el tratamiento que indique la valoración de los servicios sociales.
Lo último en España
-
Sánchez sanea las finanzas de Bildu: 26 millones en beneficios desde que es su «socio preferente»
-
Moncloa admite que Begoña Gómez usó el Falcon del Gobierno para un viaje privado de negocios a EEUU
-
Programa completo de las fiestas de San Cayetano 2025: fechas clave y eventos
-
Conciertos de las Fiestas de San Cayetano 2025: cuándo son, artistas y horarios
-
Sánchez compra a la Italia de Meloni más de 18 millones de balas por casi 15 millones de euros
Últimas noticias
-
«Hay que prepararse para estas temperaturas devastadoras»: Jorge Rey alerta sobre lo que se acerca a España de forma inminente
-
Horario GP de Hungría del F1 hoy y dónde ver la carrera de Fórmula 1 en directo gratis y en vivo online por streaming
-
Sánchez sanea las finanzas de Bildu: 26 millones en beneficios desde que es su «socio preferente»
-
Revolución fiscal: el sencillo truco legal para pagar menos a Hacienda que nadie conoce y lo aprueban los expertos
-
El calor más extremo llega a Madrid: la capital alcanzará los 40 ºC el martes y el calor se quedará aquí hasta este día