Gobierno Pedro Sánchez

Madrid denuncia que ahora tiene que hablar con 7 ministerios lo que antes resolvía con uno

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso firmando su pacto con Ignacio Aguado. (Foto. PP)

El Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, con 22 ministerios y cuatro vicepresidencias, está acarreando nuevos problemas para los Ejecutivos autonómicos que necesitan coordinar políticas con el Estado. Tal y como critican desde la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid, lo que antes resolvían con un ministerio ahora se divide en siete carteras.

El Consejo de Ministros, ampliado con la entrada de Podemos en el Gobierno, ha dispersado en siete carteras las competencias que tenía el ministro del PP Luis de Guindos: Consumo (Alberto Garzón); Trabajo y Economía Social (Yolanda Díaz); Educación y Formación Profesional (Isabel Celáa); Industria, Comercio y Turismo (Reyes Maroto); Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (Arancha González Laya); Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (José Luis Escrivá) y finalmente la vicepresidencia de Asuntos Económicos y Transformación Digital que lidera Nadia Calviño.

Siete competencias que en Madrid son responsabilidad únicamente de la Consejería de Economía. De ahí que el diputado de Ciudadanos Sergio Brabezo haya concretado el problema al que se enfrenta la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso. «Antes, la Consejería de Economía de Madrid tenía su homólogo en el Ministerio de Economía. Ahora con el gobierno de PSOE y Podemos, la Consejería de Economía de Madrid debe hablar con 7 Ministerios. PSOE y Podemos son ejemplo despilfarro», critica.

La situación es especialmente sangrante en el ámbito de la cultura. Lo que en el Gobierno de Mariano Rajoy gestionaba un solo ministro (Íñigo Méndez de Vigo) ahora se ha dividido en cuatro carteras: Educación y Formación Profesional, Universidades, Ciencia y Cultura. Al comprobarse a posteriori que los ministerios de Universidad y de Ciencia debían tener unidad de actuación, el Gobierno se vio en la necesidad de crear un nuevo órgano para coordinar ambos departamentos.

Pedro Sánchez ha puesto en marcha un Gobierno sobredimensionado para hacer hueco en el Consejo de Ministros a Podemos y sus confluencias (IU, los comunes de Ada Colau, los gallegos de Yolanda Díaz…).

En total, se trata de un Ejecutivo compuesto por cuatro vicepresidencias y 18 ministerios. Los 22 ministros de Sánchez cuentan en total con 30 secretarías de Estado. Además, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), depende del Ministerio de Defensa; el Consejo Superior de Deportes, está vinculado a Cultura y Deporte y la Secretaría de Estado de Comunicación, que formará parte de Presidencia aunque funcionalmente, dependerá de la ministra Portavoz.

Lo último en España

Últimas noticias