Crisis del coronavirus

Madrid cierra el año con la tendencia de contagios a la baja

Contagios Madrid
Imagen del Rastro de Madrid durante su reapertura por la pandemia del coronavirus. (Foto: Europa Press)
Pelayo Barro

Madrid cerrará el año con la curva de contagios en fase descendente. Así puede extraerse de los datos que aporta la Comunidad a través del informe epidemiológico que elaboran semanalmente los técnicos de la Dirección General de Salud Pública. En ese documento puede comprobarse que el riesgo de contagio de la pasada semana -la que va del 21 al 27 de diciembre- fue muy inferior al de la semana precedente.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha vivido en vilo las últimas dos semanas por el aumento del número de contagios, que había tocado fondo a principios de diciembre, justo antes del puente de la Constitución, volvió a crecer repentina e inesperadamente. La amenaza del comienzo de la tercera ola estaba sobre la mesa sin apenas haber dejado tiempo a unas semanas tranquilas de estabilización.

Sin embargo, los expertos de la Comunidad de Madrid vinculan directamente este crecimiento de contagios con un repunte puntual relacionado con el puente de la Constitución y que, en principio, ya habría entrado en fase de remisión.

Algunos datos que manejan los expertos madrileños apuntan a ello. La pasada semana, según el informe epidemiológico de la Comunidad que se ha conocido este mismo martes, la razón de tasas de contagios cayó hasta el 0,81. Este indicador representa si los contagios crecen (si son mayores a 1) o disminuyen (si son menores a 1) respecto a la semana anterior. En el caso de la semana 52 del año, la del 21 al 27 de diciembre, este número descendió considerablemente respecto a la semana 51 y a la 50 (la posterior al puente de la Constitución).

datos Covid
Informe epidemiológico de la Comunidad de Madrid.

Se trata de datos que apuntan a la esperanza de una mejoría de la situación, aunque el hecho de que haya fiestas intercaladas provoca que se produzcan algunos retrasos en la notificación, generalizados en todos los sistemas sanitarios de España. El impacto real y la situación de la pandemia sólo podrá conocerse con exactitud una vez finalizadas las navidades.

El aumento de casos en las últimas dos semanas ha tenido un impacto significativo en el número de hospitalizados, que este martes alcanzaban los 1.615. En cambio, las UCIS volvían a caer hasta los 295 ingresos.

Alerta por la cepa británica

Mientras tanto, los expertos epidemiólogos de Madrid siguen atentos a la nueva cepa del coronavirus que se detectó en la zona sur de Reino Unido, en la localidad de Kent, y que se sospecha que habría sufrido una mutación en su código genético que haría al virus hasta un 70% más contagioso que otras variantes en circulación.

Esta nueva cepa súper contagiosa ya ha llegado a España, a través de la Comunidad de Madrid que la pasada semana informaba que la región ya había podido confirmar cuatro casos de esta nueva variante del virus. Además, otros tres casos se encuentran en estudio para determinar si corresponden a esta mutación. Así lo anunciaron Enrique Ruiz Escudero, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, durante una rueda de prensa monográfica sobre el Covid.

Zapatero advirtió que la llegada a España de esta cepa más contagiosa del coronavirus está relacionados con viajes procedentes de Reino Unido y «han entrado por el aeropuerto de Madrid-Barajas». Lo hicieron con la pertinente PCR negativa, sin embargo las autoridades sanitarias creen que pudieron contagiarse justo antes de realizarse el test diagnóstico o después. Los cuatro contagiados llegaron a España sin mostrar ningún malestar o síntoma asociado con el coronavirus.

Además, hay otros seis casos en estudio -ya confirmados- en Andalucía, y la sospecha de que esta cepa ya se pueda estar diseminando por España. Sin embargo, como recalcan los expertos, la nueva variante no es ni más peligrosa ni entraña más dificultades de cara a la eficacia de la vacuna. La campaña de vacunación que comenzó el pasado domingo en residencias de toda España podrá hacer frente a este nuevo linaje del virus sin mayor problema.

Lo último en España

Últimas noticias