Crisis del coronavirus

Madrid, Andalucía, País Vasco, y Cataluña se alzan contra Illa por filtrar el plan de Navidad

Navidad
El presidente Sánchez en videoconferencia con los presidentes autonómicos. (Foto: Europa Press)

Los gobiernos autonómicos de la Comunidad de Madrid, Andalucía, País Vasco y Cataluña han arremetido contra el de Pedro Sánchez por haber «filtrado» el borrador del protocolo de actuación contra el coronavirus de cara a la Navidad. Estos Ejecutivos regionales aseguran que el documento no ha sido debatido ni consultado aún en el Consejo Interterritorial.

Los Ejecutivos de Isabel Díaz Ayuso, Juanma Morena, Íñigo Urkullu y Pere Aragonès han coincidido en sus críticas al Gobierno de Pedro Sánchez por filtrar este borrador antes de «debatirlo y consensuarlo» con las autonomías en el foro de la Interterritorial.

En la Comunidad de Madrid consideran que la normativa contra el COVID-19 es «mejorable», al tiempo que abogan por «crear una estrategia nacional» en lugar de «filtrar el borrador sin que se haya absolutamente alcanzado un consenso».

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias del Gobierno andaluz, ha arremetido contra Sánchez por su «deslealtad» por haber filtrado el borrador. Además, ha asegurado que su Ejecutivo «tiene una propuesta» pero exige que «el lugar donde se tiene que abordar estos asuntos sea el Consejo Interterritorial».

«Nuestras propias decisiones»

El lehendakari Íñigo Urkullu ha arremetido contra el Gobierno de Sánchez por «sus políticas de comunicación». «No me acabo de acostumbrar a esta forma que tiene el presidente de anunciar planes, en algo tan serio como las vacunas, sin contar con las comunidades autónomas», ha afirmado en alusión al plan de vacunación anunciado por el presidente del Gobierno.

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, ha criticado al Ejecutivo de Sánchez por «filtrar» estos contenidos» «Le pedimos al Gobierno que comunique a las autonomías sus planes antes que adelantarlos a la prensa», ha indicado este martes en una rueda de prensa en la Cámara Baja.

Bingen Zupiria, portavoz del Gobierno vasco, ha defendido que en la actualidad siguen vigentes una «serie de medidas restrictivas frente a la covid-19 hasta que se supere la situación de contagio de la enfermedad» y que también estarán presentes «en Navidad». «Son fechas en las que este año no vamos a poder desenvolvernos como lo hacemos habitualmente», ha recalcado.

Meritxell Budó, consejera de Presidencia y portavoz de la Generalitat de Cataluña, ha defendido que su Ejecutivo tomará sus «propias decisiones» sobre la normativa para combatir al coronavirus durante la Navidad.

«Nosotros iremos, escucharemos y veremos qué se plantea en este borrador, pero nosotros tenemos la capacidad de poder tomar nuestras decisiones», ha señalado Budó. La portavoz del Govern no ha aclarado si mantendrá su posición de que en Cataluña se puedan reunir 10 personas esas fechas y con un toque de queda hasta las 22.00 horas, en lugar de reuniones de 6 personas y alargar el toque de queda como propone el Gobierno de Pedro Sánchez.

El borrador

Salvador Illa, ministro de Igualdad, anunció la semana pasada que tanto el Gobierno de España como los autonómicos habían creado un grupo de trabajo cuyo objetivo era «consensuar» las medidas que se han filtrado este martes. El propio responsable de Sanidad ha asegurado que estas medidas no son «definitivas» al tratarse de un borrador.

En el documento se propone la limitación de las reuniones familiares y sociales a 6 personas durante las fiestas y ampliar el toque de queda entre 01.00 y las 06.00 hora tanto en Nochebuena como en Nochevieja.

«Según los datos disponibles en España sobre los principales ámbitos de transmisión de los brotes, la mayoría de éstos se producen en el ámbito social, sobre todo en reuniones de familiares y amigos no convivientes», argumenta Sanidad para justificar la aplicación de estas medidas.

Se recomienda, además, que las personas que participen en las cenas familiares de Nochebuena y Nochevieja pertenezcan al mismo grupo de convivencia habitual, es decir convivientes en el mismo hogar, aunque no se cierra la puerta a que haya otros participantes externos a ese grupo, pero siempre sin superar la cifra de seis personas.

Sobre las tradicionales reuniones con amigos, muy habituales en esas fechas, Sanidad «recomienda evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social (celebraciones del trabajo, antiguos alumnos, clubs deportivos, etc.). En el caso de celebrarse, serán de un máximo de 6 personas y preferiblemente en el exterior».

En cuanto a la población universitaria que vuelve a sus hogares en esas fechas, se recomienda «que limiten las interacciones sociales los días anteriores de su regreso a casa y que extremen las medidas de prevención».

Lo último en España

Últimas noticias