Macron tras el arresto de Ternera: «La reconciliación política no equivale a una amnistía»
Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha dejado claro que la reconciliación política en el País Vasco "no equivale a una amnistía". Así ha respondido el galo cuando ha sido preguntado por la detención en los Alpes franceses del etarra Josu Ternera.
Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha dejado claro que la reconciliación política en el País Vasco «no equivale a una amnistía». Así se ha expresado el dirigente francés al ser preguntado por la detención del etarra Josu Ternera, el jefe de ETA que llevaba 17 años fugado de la Justicia española y sobre el que pesan condenas por delitos de sangre. Los agentes, que llevaban meses siguiendo al dirigente de la banda terrorista, lo arrestaron a las puertas de un hospital en los Alpes franceses cuando acudía a una cita para ser tratado del cáncer que padece.
«No me corresponde decidir ningún tipo de amnistía por los españoles», afirmó Macron en declaraciones a la prensa en Biarritz, adonde se desplazó para preparar la cumbre del G7 que se celebrará en esa ciudad vascofrancesa el próximo mes de agosto.
Preguntado por si Francia no tendría que modificar su posición sobre ETA, teniendo en cuenta que «Josu Ternera» fue quien puso la voz en la declaración de disolución de la banda terrorista en mayo de 2018, Macron recordó que Josu Ternera «cometió crímenes graves» y que fue condenado por ello a prisión.