Congreso de los Diputados

Olona retrata a Marlaska por haber «reconocido a ETA como interlocutor democrático»

Ver vídeo
Macarena Olona retrata a Marlaska por haber "reconocido a ETA como interlocutor democrático".
Gonzaga Durán

Macarena Olona, diputada y portavoz adjunta de Vox en el Congreso, ha arremetido duramente contra Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, por los pactos de su Gobierno con la formación proetarra de EH Bildu para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2021. «Usted es el primer ministro de Interior que ha reconocido a ETA como interlocutor democrático», ha asegurado Olona durante el Pleno de este martes en el Congreso.

«Usted es el primer ministro de Interior que ha aplaudido a ETA en este hemiciclo. Usted es el primer ministro de Interior que ha reconocido a ETA como interlocutor democrático. Usted es el primer ministro de Interior que ha lamentado públicamente el suicidio de un etarra, de un asesino. Usted es el primer ministro de Interior que ha permitido que la acción sangrienta de ETA les haya servido para conseguir sus objetivos políticos. Presos por Presupuestos», ha señalado la dirigente de Vox en la tribuna de la Cámara Baja con motivo del debate sobre el Proyecto de Ley de las cuentas públicas.

Olona ha arremetido contra la «Indecencia e inmoralidad personal» y del resto del Gobierno de Pedro Sánchez por su pacto con el partido liderado por el terrorista Arnaldo Otegi. «Lo usted ha hecho es aceptar que sea el sello de ETA el que cierre estos presupuestos generales del estado. No se puede pactar un proyecto de país con quienes no creen en el país como proyecto», ha señalado.

La diputada de la formación verde ha recordado también los beneficios carcelarios que desde el Ministerio de Marlaska se ha concedido a cientos de presos de la banda terrorista ETA para que Bildu apoye las cuentas públicas. «Usted es el mampostero de este Ejecutivo socialista-podemita encargado de la ejecución, porque estos Presupuestos salen adelante gracias a los 175 beneficios carcelarios que han concedido a los 229 etarras que cumplían condenas en el año 2018, hoy ya son 197. Ministro, es usted un traidor a la memoria, a la dignidad, a la justicia, a sus compañeros togados y así rezará su epitafio político», ha apostillado Macarena Olona.

Los presos, dentro del pacto

EH Bildu reconoció que los presos etarras forman parte del acuerdo alcanzado con el Ejecutivo de Sánchez a cambio de apoyar los Presupuestos. Así lo aseguró Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu en el Congreso, durante la sesión de este lunes. «Se han dado pasos en los tres objetivos de la izquierda soberanista», señaló desde la tribuna para dar a conocer la mesa de negociación con el Ejecutivo de Sánchez.

«Defender y ampliar los derechos sociales y laborales de la gente; avanzar en la plurinacionalidad del Estado impulsando el diálogo y el reconocimiento para la solución del conflicto político entre Euskal Herria y el Estado español y transitar hacia una política penitenciaria que deje atrás la excepcionalidad, avanzando así en la construcción de la paz, la convivencia y la normalización. Podemos decir que aunque tímidos y totalmente insuficientes, se han dado pasos en estos tres objetivos», sostuvo Mertxe Aizpurua para dar argumentos a la intervención de Macarena Olona.

La portavoz de los herederos de Batasuna, el brazo político de la banda terrorista de ETA, también adelantó que las negociaciones con el Gobierno del PSOE y Podemos seguían en marcha. «Podemos afirmar que la aprobación de estos Presupuestos mantiene la puerta abierta a seguir avanzando más rápido y de manera más profunda. Hoy se han dado pequeños pasos y estamos convencidas de que vendrán más y cada vez más amplios», señaló Aizpurua.

«Alcanzar la república vasca»

Pedro Sánchez negocia con Bildu a pesar de que la intención de la formación proetarra es «alcanzar la república vasca». Así lo destacó el propio Arnaldo Otegi en una entrevista concedida la semana pasada a TV3.

«No suscribimos las tesis de cuanto peor, mejor. Cuanto mejor, mejor. Y seguimos siendo conscientes de que tenemos por delante un proceso que, desde nuestro punto de vista, nos tiene que permitir crecer y alcanzar la república vasca. Y eso pasa hoy por decirle ‘sí’ a estos Presupuestos», señaló Otegi.

Otro de los objetivos de los socios de Sánchez no es otro que «tumbar el régimen». Esto también lo reveló el que fuera militante de la banda terrorista ETA en una rueda de prensa celebrada en la sede de Bildu.

«Nosotros vamos al Congreso y al Senado a parar a la derecha fascista y abrir ventanas de oportunidad a la democratización del Estado», apostilló Otegi, como si el régimen político de España no fuera democrático desde que se aprobó la Constitución de 1978, cuando Otegi era entonces uno más en ETA.

Lo último en España

Últimas noticias