Llarena rechaza que Rajoy y Rubalcaba revelen a quién enviaron para negociar el 9-N con Mas
El juez del Tribunal Supremo que instruye la causa contra el denominado ‘procés’, Pablo Llarena, ha rechazado la petición de Vox de requerir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al que fuera secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba que revelen el nombre de las personas que participaron en las reuniones en las que se habría hablado de un posible pacto para celebrar un referéndum independentista, que al no fructificar llevó a convocar la consulta del 9 de noviembre de 2014.
Vox, que ejerce la acusación popular en la causa que se instruye por posible rebelión, sedición y malversación, entendía que, de confirmarse las reuniones con enviados de PP y PSOE a las que aludió Artur Mas en su declaración como imputado en el Supremo, constituiría un hecho «gravísimo» y demostraría que el proceso independentista «arrancó en 2014», por lo que existiría «una conexión, un proceso delictivo».
En concreto, el partido que lidera Santiago Abascal solicitaba que Rajoy y Rubalcaba confirmaran los nombres de sus representantes en las reuniones con la Generalitat, cuándo tuvieron lugar esos encuentros y si el objeto de los mismos era efectivamente un posible referéndum pactado.
Sin embargo, el magistrado instructor ha denegado esta petición, en una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press, porque, «sin perjuicio de la trascendencia que, en ámbitos distintos del procesal, puedan tener las iniciativas tendentes a evitar la inestabilidad institucional generada con ocasión de los hechos que se investigan», las diligencias que se solicitan «carecen de virtualidad para el esclarecimiento de hechos que influyan en la tipificación de la acción o que perfilen la participación en la acción o en la culpabilidad de los investigados».
Lo último en España
-
Montero hace como que no conoce al ex jefe de la SEPI: «El devenir de este señor es sorprendente»
-
Mueren dos menores atrapados en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
-
Los socios de Sánchez desprecian al Rey: «Heredero franquista, reaccionario, radical»
-
Feijóo respalda el llamamiento de Felipe VI a «cuidar la convivencia, reivindicando la Constitución»
-
Llega la ayuda de 525 euros que estos madrileños estaban esperando: descubre cómo solicitarla
Últimas noticias
-
Armas letales vivientes: así atacan y se defienden estos increíbles animales
-
Trump: «He ordenado atacar a la escoria terrorista de ISIS en Nigeria por perseguir a los cristianos»
-
ONCE hoy, jueves, 25 de diciembre de 2025: comprobar los resultados de Cupón Diario y Super 11
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, jueves 25 de diciembre de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, jueves 25 de diciembre de 2025