Llarena rechaza que Rajoy y Rubalcaba revelen a quién enviaron para negociar el 9-N con Mas
El juez del Tribunal Supremo que instruye la causa contra el denominado ‘procés’, Pablo Llarena, ha rechazado la petición de Vox de requerir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al que fuera secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba que revelen el nombre de las personas que participaron en las reuniones en las que se habría hablado de un posible pacto para celebrar un referéndum independentista, que al no fructificar llevó a convocar la consulta del 9 de noviembre de 2014.
Vox, que ejerce la acusación popular en la causa que se instruye por posible rebelión, sedición y malversación, entendía que, de confirmarse las reuniones con enviados de PP y PSOE a las que aludió Artur Mas en su declaración como imputado en el Supremo, constituiría un hecho «gravísimo» y demostraría que el proceso independentista «arrancó en 2014», por lo que existiría «una conexión, un proceso delictivo».
En concreto, el partido que lidera Santiago Abascal solicitaba que Rajoy y Rubalcaba confirmaran los nombres de sus representantes en las reuniones con la Generalitat, cuándo tuvieron lugar esos encuentros y si el objeto de los mismos era efectivamente un posible referéndum pactado.
Sin embargo, el magistrado instructor ha denegado esta petición, en una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press, porque, «sin perjuicio de la trascendencia que, en ámbitos distintos del procesal, puedan tener las iniciativas tendentes a evitar la inestabilidad institucional generada con ocasión de los hechos que se investigan», las diligencias que se solicitan «carecen de virtualidad para el esclarecimiento de hechos que influyan en la tipificación de la acción o que perfilen la participación en la acción o en la culpabilidad de los investigados».
Lo último en España
-
El juez de vigilancia penitenciaria tumba la libertad de ‘Anboto’, la jefa de ETA que asesinó a 14 personas: «No es admisible»
-
La hija del testigo trabajará en un área en la que controlará el empleo público de la Diputación de Badajoz
-
La mujer venezolana investigada por matar a su hijo en Garrucha sale de prisión para parir a otro bebé
-
Acuerdo PP-Vox para investir a Azcón en Aragón: una vicepresidencia y tres consejerías para los de Abascal
-
El PSOE también compra a un cuarto testigo del juicio a David Sánchez dando un cargo privilegiado a su hija en la Diputación
Últimas noticias
-
Otro contratiempo para la defensa del Barcelona: Cancelo se marcha lesionado con problemas de rodilla
-
Barcelona – Celta de Vigo, en directo: cómo va, pronóstico y resultado del partido de Liga hoy en vivo online gratis
-
Rafa Jódar despega en casa: se levanta para remontar a De Jong en su estreno en Madrid
-
El juez de vigilancia penitenciaria tumba la libertad de ‘Anboto’, la jefa de ETA que asesinó a 14 personas: «No es admisible»
-
Alarma roja con Lamine Yamal: se marcha lesionado contra el Celta tras marcar un gol de penalti