Llarena cita a 9 de los golpistas procesados para su declaración indagatoria los días 16, 17 y 18

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras en una imagen de archivo. (Foto: Francisco Toledo)

El juez Pablo Llarena ha dictado este lunes una providencia en la que cita para declaración indagatoria, para los próximos 16, 17 y 18 abril, a los nueve procesados en la causa que investiga el proceso secesionista en Cataluña que se encuentran en situación de prisión provisional.

El magistrado del Tribunal Supremo cita para el 16 de abril a las 10 horas a Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart; para el 17 de abril a la misma hora a Joaquim Forn, Josep Rull y Raül Romeva; y para el 18 de abril a la misma hora, a Jordi Turull, Dolors Bassa y Carme Forcadell. Queda pendiente la citación para la declaración indagatoria al resto de procesados.

El pasado 23 de marzo, Llarena procesaba por un delito de rebelión a 13 investigados en la causa: el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, su exvicepresidente Oriol Junqueras, siete exconsellers del Gobierno catalán, Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Clara Ponsatí, Josep Rull, Antonio Comín y Dolors Bassa, la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell, el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana ANC Jordi Sànchez, el de Omnium Cultural Jordi Cuixart, y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

En el auto de procesamiento, el juez procesaba además a los otros 5 exmiembros del Gobierno catalán cuando sucedieron los hechos, Meritxell Borràs, Lluis Puig, Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Serret, por delitos de malversación de caudales públicos, y de desobediencia.

A Puigdemont, Junqueras y los siete consellers procesados por delito de rebelión también les procesaba por malversación, sin perjuicio de que su calificación pueda incardinarse en el delito específico de malversación (artículo 432 del Código Penal) o quedar absorbida en el delito agravado de rebelión con distracción de caudales públicos de su legítima inversión contemplado en el artículo 473.2 del Código Penal.

Asimismo, el juez procesaba por el delito de desobediencia a cinco exmiembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña, Lluís María Corominas, Lluis Guinó, Anna Isabel Simó, Ramona Barrufet, y Joan Josep Nuet, así como a Mireia Boya, expresidenta del grupo parlamentario de la CUP, y a Anna Gabriel, exportavoz del mismo grupo.

Por último, el magistrado del Supremo fijaba una fianza de responsabilidad civil por importe de 2,1 millones de euros que deberá ser prestada solidariamente por los 14 exmiembros del Gobierno catalán procesados, es decir, Puigdemont, Junqueras, Forn, Turull, Romeva, Ponsatí, Rull, Comin, Bassa, Borràs, Puig, Mundó, Vila y Serret.

La cuantía se establecía sumando a 1,6 millones de euros, que el magistrado señala que fue el montante que hubo de emplearse para sufragar el referéndum del 1-0, de acuerdo a las investigaciones practicadas, más el tercio de esa cuantía que debe añadirse de acuerdo a la ley para este tipo de fianzas para asegurar responsabilidades pecuniarias.

Lo último en España

Últimas noticias