España

El líder fascista flamenco pide a los catalanes que voten a los independentistas: «Tenéis nuestro apoyo»

  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El líder de la extrema derecha flamenca, Tom Van Grieken, ha pedido en plena jornada de reflexión el voto para los partidos independentistas este 21-D.

En un vídeo distribuido a través de su cuenta oficial de twitter, perfectamente subtitulado en catalán, el líder ultra ha pedido a los catalanes que tienen que acudir este 21-D a los colegios electorales para elegir al nuevo Govern que «las elecciones de Madrid tendrán lugar en Cataluña. Todo mi apoyo a la lucha independentista catalana».

«Amigos de la libertad», continuaba el político flamenco, «vais a votar en unas elecciones impuestas por Madrid, después de haber elegido una clara opción por la independencia». Van Grieken asegura que «el candor catalán y la pasión por la independencia tienen un efecto inspirador en Flandes. Ahora que lo tenéis a vuestro alcance, os recomendamos de todo corazón: ¡perseverad!, ¡abrazad el futuro! ¡abrazar la independencia! Tenéis todo nuestro apoyo», ha concluido el separatista belga.

Desde el golpe de Estado en Cataluña, Carles Puigdemont y el depuesto Govern han buscado a toda costa internacionalizar el ‘procés’ encontrando una oposición frontal por parte de todas las democracias europeas. Los únicos apoyos recibidos por parte de Puigdemont y los consellers huidos a Bélgica ha sido por parte de formaciones radicales, antieuropeístas y ultraderechistas.

Es el caso de Tom Van Grieken, líder del partido Vlaams Belang. Esta formación ultraderechista se caracteriza por un marcado acento populista, nacionalista y ha sido acusada en numerosas ocasiones de racismo y xenofobia. En el año 2001, un juzgado de Gante acusó a la formación ultra de saltarse la ley contra el racismo y la xenofobia.