El líder del PSOE gallego desafía a Sánchez: «Habrá primarias para elegir candidato a la Xunta»
El secretario general de los socialistas en Galicia ha sostenido que el anuncio lo ha hecho "con tiempo y sin trampas"
Sánchez lanza a su aparato contra los barones críticos: «Que no sean tontos útiles de la derecha»
El secretario general del PSOE de Galicia, Valentín González Formoso, ha lanzado un órdago en toda regla a Pedro Sánchez al anunciar elecciones primarias el próximo mes de septiembre. «Os lo anuncio con tiempo y sin trampas. Nada de convocar unas primarias 15 días antes», ha sostenido Formoso, que ha recordado que él mismo se comprometió en la pugna contra Gonzalo Caballero a convocar este proceso. Evita también de esta manera cualquier intento de Sánchez de imponer a su candidato –si es que el actual presidente del Gobierno sigue al frente del PSOE tras el 23J.
Formoso, que ha emplazado a los suyos a «estar preparados», ha aprovechado su intervención en el comité nacional del PSOE de Galicia para hacer su anuncio ante el que es el máximo órgano de decisión del partido entre congresos, una cita para la que se han acreditado más de 200 personas. En su intervención, ha defendido la democracia interna en un partido en el que «cada militante puede poner a un presidente de la Xunta y a un presidente del gobierno» y ha advertido a los suyos de que el titular del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, convocará las elecciones autonómicas en función de sus intereses y los del PP.
«La convocatoria no va a ir en función de los intereses generales ni mucho menos, sino en función de los de Alfonso Rueda o, lo que es peor, en función de los de Alberto Núñez Feijóo», ha sostenido tras considerar que a Rueda le «temblaron las piernas» antes de convocar los comicios para que coincidiesen con las generales del 23 de julio porque la izquierda «está muy por encima» de la derecha en Galicia. Tras este anuncio, Formoso ha aprovechado para referirse a la presencia del delegado del Gobierno en Galicia y cabeza de lista del PSOE de Galicia al Congreso por la provincia de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro.
«Hoy tenemos aquí una cara que llevamos mucho tiempo, demasiado tiempo sin ver en este comité nacional. Hoy tenemos aquí a José Ramón Gómez Besteiro», ha señalado. Precisamente, el nombre del político lucense suena con fuerza en el partido como posible candidato a estas primarias en las que el PSdeG elegirá a su candidato a la presidencia de la Xunta.
El secretario general del PSdeG ha intervenido en un comité nacional que arrancó con un minuto de silencio por el fallecimiento de la socialista viguesa Fini Silva, hermana de la presidenta en funciones de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.
En su discurso, ha hecho balance de las elecciones municipales y ha abordado la convocatoria de las elecciones generales para el próximo 23 de julio. Así, ha emplazado al partido a «hacer autocrítica y revisar las políticas» para ver los fallos y los aciertos en una convocatoria en la que los socialistas gallegos obtuvieron 420.000 votos, el 30 por ciento frente al 38 del PP y el 18 del BNG. «Para nada estamos contentos y satisfechos, pero tampoco vamos a ser catastrofistas por un resultado que el PP y Rueda suscribirían», ha señalado.
Revuelta de los barones
De esta manera el PSOE gallego se adelanta a cualquier intención que pudiera tener Pedro Sánchez de imponer un candidato, vista la larga lista de imposiciones que ha perpetrado el inquilino de La Moncloa para configurar las listas de candidatos que concurrirán a las elecciones del próximo 23 de julio.
Aragón, las dos Castillas, la Comunidad Valenciana… todas se han revuelto contra el poder ejercido con mano de hierro por Pedro Sánchez para imponer candidatos en las listas. Aunque sus barones, salvo Page, ya venían debilitados tras la debacle del 28M, esto no ha evitado una cascada de dimisiones para mostrar su disconformidad con lo ordenado por Ferraz.
Precisamente a la sede de Ferraz no acudieron este sábado el castellanomanchego Emiliano García-Page, el aragonés Javier Lambán y el asturiano Arián Barbón para escenificar el choque frontal entre las baronías socialistas –y quizás una ruptura definitiva– frente al secretario general del partido.
Temas:
- Galicia
- Pedro Sánchez
- PSOE