'Manual de Resistencia' llega a las librerías

El libro de Sánchez y la periodista Lozano atribuye a Einstein una cita de Hemingway

Llama la atención que Irene Lozano, periodista y encargada de transcribir las conversaciones mantenidas con Sánchez, haya confundido a Hemingway con Einstein cuando el primero está considerado como uno de los maestros del periodismo del siglo XX.

El libro de Sánchez y la periodista Lozano atribuye a Einstein una cita de Hemingway
Pedro Sánchez, Albert Einstein y Ernest Hemingway
Segundo Sanz

La atribución de una conocida frase de Fray Luis de León a San Juan de la Cruz no es el único error de bulto que contiene el libro de memorias del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en lo que a citas de personalidades ilustres se refiere. La publicación ‘Manual de Resistencia’ (Ediciones Península-Grupo Planeta), que salió a la venta este martes, incluye en su página 140 una sentencia del célebre periodista estadounidense Ernest Hemingway pero atribuida erróneamente al físico alemán Albert Einstein.

«Como dijo Einstein, solo hay una forma de saber si puedes confiar en una persona: confiar», recoge el libro de Sánchez al que la actual secretaria de Estado para la España Global (antigua Marca España), Irene Lozano, dio «forma literaria». Además, el nombre de Albert Einstein aparece en el índice onomástico (página 312).

Sin embargo, esa frase no pertenece al físico alemán, sino al escritor Ernest Hemingway, quien afirmó: «La mejor manera de saber si puedes confiar en alguien es confiando». Llama la atención que Lozano, periodista y encargada de transcribir las conversaciones mantenidas con Sánchez, haya confundido a Hemingway con Einstein cuando el primero está considerado como uno de los maestros del periodismo del siglo XX.

Einstein tiene una famosa frase sobre la confianza pero en absoluto guarda relación con la que aparece en el ‘Manual de Resistencia’. Dicha sentencia dice así: «Quien sea descuidado con la verdad en asuntos pequeños no se puede confiar en asuntos importantes».

Alto cargo de Exteriores

El propio Sánchez indica en el prólogo del libro (de 315 páginas y coste 20,50 euros) que ha contado para la redacción del mismo con la colaboración  de la ex diputada de PSOE y UPyD. El jefe del Ejecutivo reconoce así el papel de amanuense de quien luego nombró alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores: “Este libro es fruto de largas horas de conversación con Irene Lozano, escritora, pensadora, política y amiga. Ella les dio forma literaria a las grabaciones, prestándome una ayuda decisiva. Sirvan estas líneas de agradecimiento”.

Lo último en España

Últimas noticias