Las confesiones del Emérito en un libro que causa sensación en Francia: «Tengo que pensar en mi entierro»

mon-roi-dechu-mi-rey-depuesto-laurence-debray-juan-carlos-I-borbon
Juan Carlos I y la portada del libro 'Mi Rey depuesto' de Laurence Debray. Foto: AFP

Este miércoles ha salido a la venta en las librerías francesas el libro Mi Rey depuesto (cuyo título original en francés es Mon roi déchu). Esta nueva publicación, escrita por Laurence Debray durante una visita al emérito en Emiratos Árabes Unidos, ahonda en la faceta más humana de Juan Carlos de Borbón. Una de las declaraciones que más fuerte han sonado tras la llegada del libro a las estanterías francesas es en la que hace referencia a su propio funeral. Todavía no ha trascendido una fecha para su publicación en España.

Tal y como se relata en Mi Rey depuesto, tras una conversación sobre el entierro del príncipe Felipe de Edimburgo, primo lejano de Don Juan Carlos, el emérito le trasladó a Debray sus inquietudes sobre su muerte y lo que pasaría después: «El entierro de mi padre fue muy bonito. Ahora debo pensar en el mío».

Esta declaración, sumada a los interrogantes que la propia autora vierte en su libro, «¿Le organizará España unos funerales a su medida? ¿Quién irá?», son algunos de los extractos de Mi Rey depuesto que El Mundo ha avanzado este miércoles. En otro capítulo del libro, el soberano emérito español llama a la autora para comentarle algo que Debray escribió: «Estaba leyendo un artículo en el que tú dices que si me hubiera muerto antes de la cacería de Botsuana, hubiera muerto como un héroe. Pero, sabes, me encuentro muy bien…».

Preguntado sobre un posible regreso a España, Juan Carlos I no se pronuncia: «No lo sé. Algunos están muy contentos de que me fuera», le traslada a Debray, hija del intelectual francés Régis Debray. Juan Carlos de Borbón, de 83 años, se fue de España el 3 de agosto de 2020 y se instaló con todas las comodidades en Emiratos Árabes Unidos después de que la sombra de escándalos económicos y tributarios se cerniera sobre él.

En Mi Rey depuesto, Debray también dice que el emérito parece «un jubilado americano» con «zapatillas, vaqueros y camiseta» y subraya que «no se queja» aunque camine ayudado por muletas. «A sus 83 años, aislado pero muy conectado, apuesta por la tecnología para burlar la nostalgia», explica la periodista, que además relata que el círculo más cercano de Don Juan Carlos en Emiratos Árabes se ha reducido a una pareja de filipinos y cuatro guardaespaldas. Aunque su relación familiar con las infantas y con Doña Sofía se mantiene intacta, dice la autora en su libro, con conversaciones casi a diario.

La escritora Laurence Debray produjo en 2014 el documental Yo, Juan Carlos Rey de España, cuando todavía era el Jefe del Estado. El documental estuvo dirigido por Miguel Courtois y se emitió en 2016 en el canal France 3.

Lo último en España

Últimas noticias