Tribunales

La Fiscalía se dispone a archivar la investigación sobre Juan Carlos I

Juan Carlos I
Juan Carlos I. (Foto: AFP)

La Fiscalía del Tribunal Supremo sopesa archivar la investigación sobre el Rey emérito Juan Carlos I. El Ministerio Público baraja esta posibilidad al valorar que algunos de los presuntos delitos habrían ocurrido cuando el emérito era inviolable, otros estarían prescritos y «hay una falta de peso probatorio en otros», según fuentes de la Fiscalía.

Además, el Rey emérito ha realizado dos regularizaciones fiscales por alrededor de 5 millones de euros. El monarca ya presentó una declaración ante la Agencia Tributaria para regularizar su situación fiscal el pasado mes de diciembre, cuatro meses después de su salida de España, en relación al uso de tarjetas bancarias por parte de Juan Carlos I y sus familiares con fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, y en febrero presentó la segunda declaración.

El equipo de fiscales, al frente del cual está el teniente fiscal del Supremo, Juan Ignacio Campos, tomará la decisión sobre Juan Carlos I en pocas semanas.

Después de que las pesquisas se hayan extendido durante más de un año, las fuentes consultadas señalan -según El Confidencial- que es momento de tomar una decisión, es decir, es hora bien de presentar una querella ante el Supremo, puesto que Juan Carlos I está aforado ante el Alto Tribunal, o bien de archivar estas diligencias previas y emitir un decreto desde el Ministerio Público anunciando que decae la investigación.

La Fiscalía del Supremo tiene abierta tres investigaciones al emérito: el supuesto cobro de comisiones por la concesión del AVE a La Meca a empresas españolas; el presunto uso por parte de Juan Carlos I y otros familiares de tarjetas de crédito opacas con cargo a cuentas en las que no figuran como titulares; y la existencia de una cuenta con 10 millones de euros a nombre del ex jefe de Estado en la isla de Jersey, un paraíso fiscal.

Lo último en España

Últimas noticias