En libertad con cargos los 5 ediles que declararon en Astorga por la ‘operación Enredadera’

Agentes de policía cargan en un furgón documentación requisada durante los registros.
Agentes de policía cargan en un furgón documentación requisada durante los registros.

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Astorga (León) ha dejado en libertad con cargos y sin medidas cautelares al alcalde ‘popular’ de Astorga, Arsenio García, a los concejales del municipio Javier Guzmán (PP), Manuel Ortiz (PP) y Pablo Peyuca (PAL), así como al alcalde de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas (PSOE), tras prestar declaración durante este miércoles en la pieza separada de la Operación ‘Enredadera’.

Así lo ha explicado el propio alcalde de Astorga tras salir del Juzgado de la ciudad maragata tras su declaración, cuando ha atendido a los medios de comunicación y ha asegurado que los todas las personas del ayuntamiento salían «en libertad sin medidas cautelares».

En concreto, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Astorga investiga a estos cinco ediles en una pieza separada, declarada secreta, por presuntos delitos de prevaricación administrativa, cohecho, tráfico de influencias, violación de secretos por funcionarios, malversación de caudales públicos, falsedad de documentos públicos, fraude a la administración pública e inducción para cometer los anteriores delitos.

De hecho, Arsenio García ha afirmado que los ediles han «colaborado las 24 horas con la Policía y con el Juzgado». Además, ha defendido que son «inocentes» de todos los cargos que se les han planteado y que «se demostrará con el tiempo».

En ese sentido, García ha confesado tener la conciencia «tranquila» porque «en el Ayuntamiento de Astorga no se ha cometido irregularidad alguna», puesto que ha enfatizado que «los temas administrativos se han hecho de una manera u otra pero siempre de acuerdo a la ley».

Del mismo modo, el alcalde de Astorga ha aseverado que colaborará de nuevo con la Policía y con el Juzgado «en todo lo que haga falta», ya que respeta su «labor» y porque «ningún alcalde ni concejal tienen ningún privilegio más que cualquier ciudadano».

Lo último en España

Últimas noticias