España
LEY DEL 'SÓLO SÍ ES SÍ'

La ley Montero rebaja la pena a un hombre que intentó violar a una mujer sin hogar tras darle una paliza

  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

La ley del Sólo sí es sí, impulsada por Irene Montero, ha vuelto a beneficiar a un agresor sexual. Esta vez, se trata de un hombre que intentó violar a una mujer sin hogar a punta de cuchillo tras propinarle una paliza. El Tribunal Supremo ha rebajado, gracias a la nueva normativa aprobada por el Ministerio de Igualdad, la condena de diez a nueve años de prisión.

Los hechos ocurrieron en la Nochevieja del 2020, la noche del 31 de diciembre al 1 de enero de 2021, cuando el hombre ofreció a la mujer que pasara la noche en su domicilio, a lo que ella aceptó, puesto que carecía de vivienda y estaba en la calle, si bien aclarando desde un primer momento que no tenía intención de mantener relaciones sexuales con él.

Tras tomar unos vinos, la mujer se quedó dormida en un sillón y el hombre aprovechó para retirar la manta con la que ella se tapaba para tratar de mantener una relación sexual, pero la mujer se despertó y se opuso.

Entonces, el condenado reaccionó violentamente golpeándola repetidamente en la cara y en el cuerpo y llegando a colocarle un cuchillo junto al cuello para forzarla a tener relaciones sexuales. Cuando estaba a punto de cometer la violación, la Policía Nacional irrumpió en la vivienda tras recibir la alerta de un vecino.

Además, según recoge Europa Press, como consecuencia de la agresión, la mujer ha sufrido un perjuicio estético visible de carácter permanente en un ojo y un pómulo.

La sentencia recoge que el hombre presentaba «un trastorno de abuso y dependencia al alcohol» y que, aunque había consumido una cantidad de alcohol no determinada que limitaba levemente su capacidad para controlar sus impulsos, «no se considera probado que sufriera deterioro cognitivo».

Ley del Sólo sí es sí

El Supremo ha rebajado la condena de la Audiencia de Madrid, ratificada por el Tribunal Superior de Justicia, al aplicar la ley del sólo sí es sí, aprobada por el Ministerio de Igualdad el pasado mes de agosto.

Esta nueva rebaja llega sólo cinco días después de que un portero senegalés que violó y dejó embarazada a una discapacitada intelectual se viera también beneficiado por esta ley. En su caso, la rebaja fue de una pena de dos años.