La lava ya atraviesa la carretera de la costa en La Palma y continúa su avance hacia el mar

Ver vídeo

La lava del volcán de La Palma prosigue su avance hacia el mar. Este martes entrada la noche, una colada de lava ha atravesado ya la carretera de la costa, a la altura de Tazacorte, según ha comunicado el Instituto volcanológico de Canarias (Involcan). La carretera de la costa conecta varios de los municipios de la costa oeste de la isla. La colada de lava ha alcanzado el asfalto pasadas las 21:00 horas.

El director técnico del Plan especial de protección civil y atención de emergencias por riesgo volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, anunció en la rueda de prensa de este mediodía que la colada se encontraba a una distancia lineal de 1 kilómetro y avanzando. Tras asistir a las reuniones del Comité Científico y del Comité Director del Plan, Morcuende incidió en que no se puede saber cuándo llegará al mar, dado que el recorrido que sigue la lava no es lineal y va cambiando.

Y es que la distancia que recorrerá la lava hasta alcanzar el agua será muy superior a esa cifra lineal, prevista en ese momento en 2 kilómetros. Por todo ello, explicó que se mantiene el confinamiento de los barrios costeros de Tazacorte de manera preventiva, ante posibilidad de que el contacto con el mar genere emanaciones de ácido clorhídrico y explosiones, e indicó que no se han realizado nuevas evacuaciones.

Accesos alternativos

El Cabildo de La Palma ha detallado que ahora que esta carretera ha sido alcanzada el acceso a la costa se hará por el camino que une la plaza Bonita y el Club de Tenis de Tazacorte. La salida, por su parte, se realizará a través de la vía que comunica el Restaurante La Mariposa y el Camino Marta. La utilización de estas vías se realizará, incide la Institución insular, dentro de las condiciones de seguridad que establezca la dirección del Pevolca.

Así, recuerdan que las vías habilitadas son de un único sentido, municipales y no adaptadas a un volumen de tráfico elevado, «por lo que se ruega circular con la máxima prudencia y moderación». El servicio de Carreteras del Cabildo de La Palma procedió ya en la jornada de este martes a la instalación de señalización específica.

Lo último en España

Últimas noticias