Las bases de IU dan el ‘sí’ a Garzón para pactar con Podemos
La militancia de Izquierda Unida ha aprobado concurrir a las urnas el próximo 26 de junio en una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas. Con un 84,5% de los votos a favor, las bases de IU validan un pacto con el partido de Pablo Iglesias cuando todavía mantienen reuniones a puerta cerrada para cerrar el trato. Este resultado deberá ser aprobado por el Consejo Político del partido el próximo sábado. La dirección de IU no descarta celebrar una nueva consulta cuando se conozcan los términos de la alianza con Podemos. Un 13,1 por ciento ha votado en contra mientras que otro 2,4 por ciento se ha abstenido en la consulta que concluyó este miércoles después de tres días. En total han votado 20.067 personas de un censo que incluía a unos 23.000 militantes más otros 50.000 simpatizantes.
Resultado #ConsultaIU:
Votos emitidos: 20.067
Sí: 84,5% (16.953)
No: 13,1% (2.623)
Abs: 2,4% (491)— Izquierda Unida (@iunida) 5 de mayo de 2016
La pregunta que se hizo a las bases era: «¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del 26 de junio?». Sin embargo, la participación habría sido baja, atendiendo a los datos que desde la formación nos indican que todavía son provisionales. Un total de 20.067 han votado en el referéndum de IU, apenas un 29 % teniendo en cuenta a los simpatizantes, que no pagan cuota de afiliación pero que también podían votar. De ellos, han votado sí 16.953 (84,5%), no 2.623 (el 13,1%) y se han abstenido 491 (el 2,4%).
Garzón explicó que el partido quería preguntar sobre un pacto que, recalcó, se circunscriba a una coalición electoral estatal, no por territorios como pretendía Podemos cuando negociaron antes del 20-D. La formación morada espera tener algo en firme y así, una vez anunciado el acuerdo, celebrará una consulta a sus simpatizantes la próxima semana. El viernes 13 de mayo se cierra el plazo legal para registrar ante la Administración las coaliciones electorales. Los secretarios de Organización, Adolfo Barrena y Pablo Echenique mantendrán una reunión esta tarde en Zaragoza para «cerrar flecos», tal y como aseguran fuentes de IU. Mientras, desde Podemos señalan que «somos optimistas y prudentes hasta el último momento. Hasta ahora ningún escollo ha impedido avanzar».
Temas:
- IU
Lo último en España
El tradicional ‘civet’ del empresario Luis Conde reúne a presidentes autonómicos, miembros del Gobierno y destacados empresarios en Gerona
El Rey Felipe VI, operado de cataratas en Oviedo
Sánchez se ha embolsado 240.000 € por las casas que tiene en alquiler desde que es diputado del PSOE
Encapuchados saquean comercios y queman barricadas en Barcelona y los Mossos blindan la plaza de Cataluña
Vox comprueba con los vecinos el aumento de inseguridad en Hortaleza: «Hay menas del centro armados con palos y da miedo salir a la calle»
Últimas noticias
Máxima protección patrimonial en Mallorca al mayor exponente de la arquitectura señorial rural y futuro museo del vino
Ibiza acelera y elimina trabas burocráticas para agilizar el pago de ayudas al alquiler de viviendas
Tensión y cargas policiales en Playa de Palma: enfrentamientos con vendedores africanos ilegales elevan la alarma entre los comerciantes
La preciosa frase de Tom Hanks sobre la felicidad: «El invierno debe ser muy frío para aquellos que no tienen cálidos recuerdos»
Leonardo DiCaprio compró una isla de 42 hectáreas por 2 millones de dólares y la ha transformado en un santuario ecológico