El largo aplauso de los socialistas que emocionó a Javier Fernández

El largo aplauso de los socialistas que emocionó a Javier Fernández
Javier Fernández.

Poco o nada se esperaba Javier Fernández comenzar su discurso con los ojos brillantes de emoción y a punto de llorar. Al presidente de la gestora le hicieron ‘un Aguirre’ sin comerlo ni beberlo. El asturiano salía al escenario para dar su discurso como anfitrión del foro que debate este sábado el proyecto político del partido y se encontró con un aplauso de casi cinco minutos y a todo el salón en pie. Un hecho similar le sucedió a la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, en el XVI Congreso del partido.

Tanto los dirigentes como los militantes y simpatizantes socialistas que se encontraban en el madrileño pabellón de la ONCE no dejaron de aplaudir mientras un Fernández nervioso en el escenario les pedía «por favor» para comenzar su discurso sin emocionarse. «Si se presenta a las primarias, ¡las gana de calle!», soltó un histórico dirigente sentado en primera fila. «Te lo mereces», le dijo al terminar el acto un dirigente próximo al asturiano.

«Prefiere hacer su trabajo sin ruido»

El ‘fenómeno Fernández’ quizás haya pasado desapercibido en los medios pero no en los actos en los que se anuncia su presencia. «He venido a escucharle porque me gusta y habla muy bien», responde un miembro de la agrupación socialista de Chamberí. Los que le conocen bien aseguran que «está deseando irse para Asturias» pero no porque no quiera ayudar a su partido «todo lo contrario», explican. Si aceptó fue por la gran preocupación que tenía al ver que se estaban perdiendo «ciertos valores». Sin embargo, no le gusta nada «eso de salir en los focos. Él prefiere estar tranquilo y hacer su trabajo sin ruido», señalan.

Nada más aterrizar como presidente de la gestora, con un amplio consenso, en Ferraz le llamaban «el pacificador». Como si de una película se tratara sabían que tras la tempestad creada en el famoso Comité Federal que terminó con la destitución de Pedro Sánchez tenía que volver la calma y todos miraron hacia el asturiano. La mayoría de dirigentes socialistas preguntados aseguran que siempre ha querido marcar distancias desde el comienzo de su mandato y esta neutralidad le ha valido el respeto de las distintas facciones abiertas en el partido.

En el partido hay unanimidad en que sus discursos siempre «marcan» y lo cierto es que en el de hoy no le dejaron ni comenzar porque el aplauso interminable fue cuando él se subió al escenario. «Altura política», comentó un miembro cercano al candidato Patxi López, que es lo que reclama su equipo para comenzar el debate de las primarias. El presidente de la gestora ilusionó a las bases este sábado y en el auditorio comentan que «ahora falta que los candidatos a las primarias hagan lo mismo».

Lo último en España

Últimas noticias