Lambán inicia conversaciones con todos los partidos salvo Vox para formar Gobierno en Aragón

Javier Lambán
Javier Lambán en una reciente imagen.

El presidente en funciones de Aragón ha arrancado una comisión orgánica que dirigirá las conversaciones con otros partidos de cara a formar un nuevo Gobierno regional basado en la «centralidad», el crecimiento económico y la creación de empleo, según ha afirmado Javier Lambán. Para ello, tiene la intención de hablar con todos los partidos salvo Vox.

En declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de presidir una reunión de la Comisión Ejecutiva regional, Javier Lambán ha dejado claro que «solo el partido está legitimado para hablar», recalcando que «las futuras negociaciones no han de recaer en los candidatos, sino en el partido».

Integran esta comisión regional el secretario de Organización, Darío Villagrasa, y los tres secretarios generales provinciales. Lambán ha conversado ya con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez y otros dirigentes del PSOE federal, como José Luis Ábalos y Santos Cerdán.

Para Lambán, el PSOE es el único partido «capaz de asegurar una gobernanza que no cuente con los extremismos, que huya de frentismos», por lo que desde este martes se va a dirigir a las fuerzas políticas para «organizar un futuro Gobierno basado en la centralidad». Ha puntualizado que se dirigirá a todos los partidos excepto Vox, porque las demás formaciones «respetan la Constitución y el Estatuto».

El presidente en funciones no descarta alcanzar, primero, un acuerdo para formar Gobierno y, segundo, «para asegurar una legislatura de grandes consensos» en torno a temas «fundamentales», entre los que ha citado la educación, lo que exige «un alto sentido de la responsabilidad».

«Yo concibo la legislatura no solo como el resultado de un acuerdo de investidura, sino como el resultado de un esfuerzo continuo del Gobierno para ir generando otro tipo de acuerdos», ha insistido, subrayando que intentará «por todos los medios» llegar a «acuerdos importantes», también con el presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, en temas como la educación o el diseño estratégico de la economía para evitar «turbulencias».

Lambán ha dicho de Cs que «las elecciones le han dado un papel importante en la definición de futuros Gobiernos y lo van a ejercer con contundencia, cosa que les honra», aclarando que ha tenido una conversación con el candidato naranja a la Presidencia de la Comunidad, Daniel Pérez, «pero en harina no hemos entrado».

Lo último en España

Últimas noticias