Ministerio de Igualdad

La ‘inexistente’ dirección general étnico-racial de Montero: ¡No tiene ni página web!

Rita Bosaho e Irene Montero
Rita Bosaho e Irene Montero

La Dirección general para la Igualdad de trato y Diversidad racial creada por la ministra Irene Montero y dirigida por Rita Bosaho parece no existir. El órgano, que carece de todo protagonismo en en el Ministerio no tiene ni siquiera página web.

La Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género cuenta con varios órganos dependientes: la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, la Dirección General de diversidad sexual y derechos LGBTBI, el Instituto de la mujer y para la igualdad de oportunidades y la Dirección General para la igualdad de trato y diversidad étnico racial. Todas, a excepción de la última, cuentan con página web y redes sociales propias.

La ‘inexistente’ dirección general étnico-racial de Montero: ¡No tiene ni página web!
Organigrama Secretaría de Estado de Igualdad

La Dirección General se creó como tal en el mes de enero de 2020 tras la entrada de Irene Montero como Ministra de Igualdad. Anteriormente se había creado en 2018 un órgano similar por el Gobierno de Pedro Sánchez que terminó germinando en la entidad actual.

Su fundación no estuvo exenta de polémica ya que su dirección supuso la primera dimisión del Gobierno socialcomunista.

La que era recién nombrada como directora del órgano dependiente de Igualdad, Alba Gónzalez Sanz, dimitió para ser sustituida por la ex diputada de Podemos, Rita Bosaho. Lo hizo, según comunicó a través de las redes sociales, por no ser una persona de raza negra.

«Si algo sabemos en el feminismo es que la representación y lo simbólico importan. Hemos reorganizado el equipo de este Ministerio para que haya una presencia visible de mujeres pertenecientes a colectivos racializados. Eso significa que no asumiré la Dirección General», comentó González Sanz en su cuenta de Twitter.

Protagonismo nulo

Lo cierto es que, a pesar de su explosivo comienzo, la Dirección General para la igualdad de trato y diversidad étnico racial no parece terminar de cuajar. Su protagonismo dentro del Ministerio es prácticamente nulo y no cuenta con independencia comunicativa que le permita ejercer sus funciones dependiendo de Igualdad pero con presencia propia como sí lo hace el resto.

La ‘inexistente’ dirección general étnico-racial de Montero: ¡No tiene ni página web!
Pagína Igualdad donde enlazan las web de sus órganos

La propia Bosaho se limita a menudo a compartir a través de sus redes sociales las actividades o medidas tomadas por el Ministerio del que depende, pero muy pocas veces emite mensajes propios o difunde sus tareas.

Además, llama la atención que sea el único órgano del Ministerio de Montero que no cuenta con una página web en la que se expliquen sus propuestas o se mantenga informados a los ciudadanos sobre las actividades que se desarrollan en la Dirección.

Si nos remitimos a la única información pública sobre la actividad del órgano, podemos encontrar la última reunión a la que Bosaho parece haber asistido. Data del 20 de julio y fue un encuentro con mujeres africanas y afrodescendientes donde, según relata su mensaje en Twitter, se habló sobre «los retos que tenemos como país».

La anterior reunión se produjo, siempre según las redes sociales de Bosaho, el 2 de julio. A pesar de que el cargo público puede haber intervenido en múltiples actividades, es imposible tener conocimiento de ellas puesto que no se dispone de información como del resto de entidades de Igualdad.

El coronavirus no ha impedido al resto de órganos continuar con su labor. De hecho, el Instituto de la Mujer ha llevado a cabo múltiples actividades online tales como charlas o cursos. Además, han celebrado ruedas de prensa y otro tipo de encuentros que la Dirección de Bosaho no ha llevado a cabo.

Lo último en España

Últimas noticias