La vieja guardia del PSOE exigirá a Sánchez no pactar con Podemos ni con los independentistas

CORCUERA BUENA
CORCUERA BUENA

Varios ex miembros del Gobierno de Felipe González y detractores del actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le exigirán este viernes que no pacte con Podemos ni con los independentistas. Principales ex dirigentes como Joaquín Leguina, Antonio Miguel Carmona, José Luis Corcuera, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Carlos Solchaga, entre otros, se reunieron para comer en un restaurante del Madrid castizo para debatir la «preocupante» postura que se plantea Sánchez de cara a las negociaciones para formar Gobierno. La postura común defendida fue que no se debía de exponer al candidato socialista a salir elegido con los independentistas, porque eso supondría hipotecar al partido de cara al futuro.

La mesa estaba reservada para 60 comensales y apenas asistió una veintena, pero acordaron realizar un escrito en el que los socialistas no deben de aceptar un pacto con Podemos ni con los independentistas. El ex ministro del Interior, José Luis Corcuera, hablo alto y claro diciendo que él había sido uno de los artífices del encuentro que calificó de «reunión de amigos» sin «ninguna maldad». «Yo soy uno de los que ha tomado la iniciativa y nunca me he escondido para nada y soy crítico con lo que han dicho compañeros. A veces, cuando escucho a alguno hablar, yo que sufro del corazón, me dan arritmias», dijo. El socialista destacó que le parecería «un terrible error que el PSOE pactara con Podemos» asegurando que «no beneficiaría a España y ni al PSOE de ninguna de las maneras». 

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, dijo que coincidía con Corcuera en no pactar con Podemos. «Creo que hay unos tipos que se quieren separar de España, ese es el problema entre otros. Son los problemas que puede solucionar una conjunción de partidos constitucionalistas. ¿Eso incluye al PP? pues sí, ¿el PP está lleno de corrupción? Pues sí. Pero no creo que los diputados que se sientan ahora en las Cortes sean unos corruptos, ni los del PP, ni nosotros, ni los otros. Creo que hay ponerse de acuerdo en un programa y luego hablar de quién preside ese gobierno, que a pesar de todo es secundario». Su amigo y compañero, Antonio Miguel Carmona, siguió la línea que los anteriores y aseguró que estaba muy preocupado «porque algunos partidos como Podemos estén más pendientes de sus sillas. Parece que Pablo Iglesias tenga como lema: antes muerta que sin silla. También me preocupa que no haya un debate de ideas. También estoy en contra de un pacto con el Partido Popular. No vamos a proponer ninguna acuerdo para que gobierne nadie desde el PSOE al PP», sentenció.

Sin duda, el socialista más crítico fue Juan Carlos Rodríguez Ibarra al asegurar que no firmaría ningún documento en esa comida. Una de las ideas iniciales para trasladarlo a Ferraz de cara al Comité Federal de este sábado. El ex dirigente dijo que también entre la ‘vieja guardia’ había división de opiniones y se reunían para ponerlas en común. «Con Podemos solo sumaríamos unos cuantos diputados. Necesitaríamos la abstención del PP, que no lo parece, la de Ciudadanos, que tampoco, y la de ERC, Democracia y Libertad y de Bildu que no las quiero», respondió. Aseguró que habló con Sánchez en la campaña electoral pero no se han vuelto a ver. «Yo no vengo por Madrid, ni él viene por Extremadura», zanjó. Fernández Marugán opinó sobre la entrevista de Felipe González diciendo que «en algunas cosas estoy a favor y en otras no», sin dar más detalles.

Entre las anécdotas se encuentra la denuncia que hicieron algunos socialistas contando que «los nuevos nos llaman viejos» o «como nos dicen los nuevos del PSOE que somos unos gagás y los jóvenes que vienen son unos resentidos, y entre unos y otros aún aconsejamos algo», dijo Leguina. Con tanto periodista cubriendo el acto, una señora se acercó a Corcuera y le gritó: «¡Como apoyen a Podemos o al PP ya no les voto en mi vida!», despertando las risas de los allí presentes. La comida comenzó sobre las 14:30 y a las 20:30 seguían saliendo ex dirigentes. Al acto también asistieron históricos como Juan Manuel Equiagara, Juan José Laborda, Eligio Hernández y Julián García Vargas. Felipe González, Alfonso Guerra y Juan Barranco declinaron la invitación por coincidir con otros actos. 

Lo último en España

Últimas noticias