La mafia policial de Palma sigue llevando armas y extorsionando a sus víctimas

Magaluf
Dos policías municipales patrullan en la zona de Magaluf. (Foto: AFP)

El juez Manuel Penalva que investiga la trama de extorsión urdida en el seno de la Policía Local y que también afecta a empresarios y políticos, ha ampliado este martes el secreto de sumario hasta el 29 de diciembre tras detectar nuevos datos “escalofriantes” en las pesquisas sobre la trama.

El auto en posesión de Okdiario refleja cómo los policías imputados han seguido llevando armas y amenazando a las víctimas, hasta tal punto que han tenido que denunciar los hechos de nuevo y pedir al juez que decrete el caso secreto de sumario. Además piden que sólo se informe a las partes cuando haya asuntos graves de los que tratar porque “están aterrorizados”.

«Rojos, tenéis que marcharos de aquí»

El juez afirma que los policías han violado “el código deontológico impuesto a los agentes actuando de forma coordinada como una auténtica organización criminal, instalada de manera permanente en el delito”. Los dos escoltas del alcalde que figuran como testigos en la causa fueron insultados e increpados por este grupo de policías con frases como “vosotros rojos, tenéis que marcharos y salir de aquí”, simplemente por decir que no renunciaban a su puesto de trabajo. Además, sus coches aparecieron también un día con dianas pintadas de rojo en el parabrisas.

Uno de los individuos involucrados en la escena anterior permaneció en un furgón de Policía Local en la rampa de acceso al juzgado para impedir la salida de los fiscales y así amedrentarles, sucedió el día que se practicaron las detenciones de esta trama. Una de las víctimas, que también es policía, fue amenazada y perseguida por “una banda de rumanos” hasta el punto que pidió una plaza en Granollers para huir de Palma. Tiene miedo y piensa que lo van a matar antes de que vaya a declarar al juicio.

Varios de los agentes imputados amenazaron a otros cuando efectuaban prácticas en un campo de tiro mientras disparaban y gritaban sus nombres. Los testigos que allí se encontraban aseguran que estos policías gritaban nombres de compañeros y empezaron a bromear: “El tono era jocoso en el sentido de que se reían sin que les importase si alguien oía”. Tales amenazas no fueron negadas por los imputados. Sin embargo, dicen que esos nombres se referían a otras personas.

Asimismo, la regidora de Seguridad del Ayuntamiento de Palma recibió también un escrito amenazador “remitido por algún agente de Policía todavía sin identificar, en el que se le recrimina que por su culpa se está acordando la prisión provisional de algunos compañeros”.

El juez sospecha que “al menos algunos de los imputados que fueron detenidos tendrían respaldo político”. Además, el juez da un toque de atención a los abogados tras insinuar que ellos también podrían haber violado su código deontológico y facilitarles datos de las víctimas a los clientes imputados.

Uno de los agentes, tras quedar en libertad provisional, amenazó a un testigo advirtiéndole de que “esto no iba a quedar así y que a la Policía Local no se iba con la denuncia, la próxima vez la cosa será más seria y esto no va a quedar así. Ten cuidado porque los policías somos muchos”. El que sigan llevando armas no implica que sean reglamentarias. La retirada de armas del trabajo no implica la retirada de armas privadas. En este caso también podrían llevar armas ilegales como puños americanos.

Sobornos a políticos con prostitutas

En total suman ya más de 30 policías imputados y seis de ellos están en prisión. Además de tratar estos hechos, el juez sigue investigando sobornos a políticos y policías con prostitutas y bebidas a cambio de hacer la vista gorda con los prostíbulos “precisamente en zonas o materias en las que intervenían por razón de su cargo”.

Los empresarios de locales de alterne investigados gozaban de privilegios como el “no sometimiento a inspecciones”. Incluso eran avisados previamente de su realización. Gracias a la declaración de más de una veintena de testigos protegidos se han descubierto más nombres de policías que aún no estaban siendo investigados y que a partir de ahora se incluyen en las pesquisas sumariales.

Lo último en España

Últimas noticias