La Korrika homenajea a dos etarras condenados a 530 años por asesinato
En la cabecera de la etapa final, se lucieron carteles con cuatro miembros de la banda terrorista ETA
La Korrika, carrera popular que recorre País Vasco y Navarra con el teórico propósito principal de defender el euskera, ha rendido homenaje a varios terroristas condenados de ETA, tal y como ha denunciado el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), en su etapa final en Bilbao. Las exhibiciones de apoyo a etarras por parte de algunos de los participantes ha incluido el lucimiento de imágenes de Beatriz Etxeberría e Íñigo Zapirain, condenados a 485 y 45 años de cárcel por asesinato.
Además, también en Bilbao, SARE y Etxerat, asociaciones de presos de ETA, portaron el testigo de la Korrika. Concretamente, Bego Atxa, portavoz de SARE, y el hijo del etarra Kepa del Hoyo, responsable de los asesinatos de Daniel Villar y de Modesto Rico, fueron quienes llevaron el emblema. «Ningún hijo es responsable de los actos de sus padres; el problema surge cuando lleva el testigo por el peso simbólico de ser hijo de un etarra fallecido. Eso es indigno e inmoral», denuncia Covite.
El colectivo de víctimas del terrorismo protesta en respuesta a que el último día de la Korrika «estuvo plagado, para no variar» de «exhibiciones de apoyo a etarras». Covite denuncia que en el caso viejo de Bilbao, como parte del recorrido de la carrera, portaran «las imágenes de los etarras Arantxa Zulueta, Beatriz Etxebarria, Liher Aretxabaleta e Íñigo Zapirain». La asociación informa además de que Etxebarría y Zapirain fueron «condenados a 485 años de prisión por el asesinato de Luis Conde de la Cruz y a 45 años por el asesinato de Eduardo Puelles García», además de «por estragos al colocar un artefacto explosivo en una oficina del INEM en Bilbao en 2006».
Ayer fue el último día de la korrika y estuvo plagado, para no variar, de exhibiciones de apoyo a etarras🧵
1) En el casco viejo de Bilbao portaron las imágenes de los etarras Arantxa Zulueta, Beatriz Etxebarria, Liher Aretxabaleta e Íñigo Zapirain.
Beatriz Echevarría Caballero… pic.twitter.com/6XQn3CR708
— COVITE (@CovitePV) March 30, 2026
Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu condenado por secuestro y por integración en la banda terrorista ETA, publicó el domingo, tras la finalización de la Korrika, un mensaje en el que destaca «el llamamiento a la revitalización de la lengua vasca» en una carrera «espectacular y conmovedora», además de «cargada de emoción». «¡Somos vascos y estamos aquí!», finalizaba Otegi tras la marcha en la que se ensalzó a etarras condenados por asesinato.
Covite culpa a la entidad organizadora de la Korrika, la AEK, y le otorga la responsabilidad de «esta exhibición obscena de legitimación del terrorismo etarra» durante toda la carrera. «¿Hasta cuándo vamos a tener que soportar que, con dinero público, sucedan estas cosas? Basta ya», protesta el colectivo de víctimas del terrorismo, en un comunicado emitido a través de sus redes sociales.
Lo último en España
-
Ayuso respalda a Feijóo en la denuncia del absentismo laboral fraudulento: «Tiene más razón que un santo»
-
Tellado destaca «el trabajo bien hecho» de Pérez Llorca pero evita confirmarlo como candidato a la Generalitat
-
La investigación del Parlamento de Canarias sobre las mascarillas concluye que Torres impulsó a la ‘trama Koldo’
-
Aliança Catalana ya supera a Junts y el PSC retrocede, según el ‘CIS catalán’
-
Pérez Llorca anuncia una ley del suelo frente al déficit de vivienda y dinero para climatizar colegios
Últimas noticias
-
Muere Bonnie Tyler: hacemos un repaso a los grandes éxitos de la artista británica
-
Los mejores memes de ‘Mbappé dictador’, el fenómeno viral del Mundial 2026: por qué todos le llaman así
-
Ni alemanes ni franceses: es China quien se lleva el mayor proyecto solar de Huelva con casi 400 MW bajo el brazo de Jinko Power
-
Ayuso respalda a Feijóo en la denuncia del absentismo laboral fraudulento: «Tiene más razón que un santo»
-
Tellado destaca «el trabajo bien hecho» de Pérez Llorca pero evita confirmarlo como candidato a la Generalitat