Ayuntamiento de Cádiz

Kichi pide voluntarios contra el coronavirus y les pone a dibujar carteles contra los bulos

El Ayuntamiento de Cádiz ha enviado un mensaje a los más de 400 candidatos para invitarlos a crear y difundir imágenes contra las 'fake news'

Kichi
Kichi con uno de los carteles de su iniciativa

El Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por José María Gónzalez ‘Kichi’, pidió voluntarios para ayudar durante la crisis del coronavirus. Lejos de aprovechar a los más de 400 candidatos para realizar tareas de apoyo, el consistorio les ha enviado un mensaje para invitarlos a crear y difundir imágenes para combatir lo que el alcalde podemita considera bulos.

«Una vez más reiteramos nuestro agradecimiento por inscribirte como voluntario/a en Protección Civil en este periodo excepcional de crisis por el Covid-19. Desde el grupo de apoyo a la comunicación de ciudadanía voluntaria de Protección Civil hemos elaborado una campaña para redes sociales en la que queremos pedir vuestra colaboración», les han comunicado a través de un correo electrónico el Ayuntamiento de Kichi.

Correo electrónico enviado a los voluntarios

Los voluntarios inscritos esperaban poder colaborar en labores necesarias derivadas de la situación por la que atraviesa España. Sin embargo, el consistorio parece tener todo bajo control ya que, según ha denunciado el grupo municipal del Partido Popular, a los voluntarios «nadie les llama para ayudar en tareas ciudadanas». El PP asegura también que les han llegado múltiples quejas de gaditanos que se habían inscrito y «se sienten ignorados».

Además, según confirman fuentes cercanas, se ha pedido su ayuda únicamente a personas que los miembros del Ayuntamiento que gobierna Kichi ya conocen, obviando al resto de voluntarios.

Para el resto, se ha creado una campaña en la que el Ayuntamiento pide que se elabore y comparta imágenes que eviten la expansión de los bulos. Según el Gobierno municipal, la intención es fomentar un comportamiento cívico en redes sociales para evitar difundir mensajes que crean una falsa alarma entre la población.

«Debido al gran número de personas que se inscribieron como voluntarias para colaborar durante el estado de alarma y los numerosos mensajes que hemos recibido, hemos pensado que una buena forma de ayudar y participar podría ser esta», han argumentado.

La idea es que las persona que han ofrecido su ayuda difundan imágenes editadas por el consistorio y elaboren las suyas propias. Para que el Ayuntamiento las pueda usar, exigen además a aquellas personas que creen sus imágenes a nivel profesional que incluyan en las mismas una licencia de Creative Commons, en la que se done la imagen  y se autorice la difusión y reproducción libre y gratuita para permitir que sea expuesta y reproducida, mientras se cite la autoría y sea sin fines de lucro.

Lo último en España

Últimas noticias