JxS y la CUP impiden que Puigdemont comparezca por las gravísimas afirmaciones del ex senador Vidal
JxSí y la CUP han votado este martes en la Junta de Portavoces del Parlament contra una petición de Ciudadanos para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca en el próximo pleno para explicar las declaraciones del dimitido senador de ERC Santiago Vidal sobre que el Govern obtiene datos fiscales de los catalanes ilegalmente.
Según fuentes parlamentarias, el PSC, SíQueEsPot y el PP han apoyado la propuesta de C’s, pero los votos de los cuatro grupos de la oposición no han bastado para superar la mayoría absoluta que suman JxSí y la CUP en la Junta.
La citadas fuentes han detallado que ambos grupos independentistas han alegado que el 15 de febrero hay programada una comparecencia del vicepresidente, Oriol Junqueras, en la Comisión de Asuntos Institucionales y que allí los grupos podrán preguntar sobre el caso Vidal.
«Es una tomadura de pelo»
Este argumento ha irritado a la oposición porque la comparecencia de Junqueras estaba programada antes de que se conocieran las declaraciones de Vidal y porque estaba previsto que el debate en la CAI se centrara en temas económicos y no en otros asuntos sobrevenidos.
«¿Cuánto tiempo nos va a quedar a los grupos para exigir explicaciones al Govern sobre Vidal si antes debemos abordar los asuntos económicos que Junqueras ya venía a explicarnos?», se preguntan desde la oposición.
Por ello, ven una «tomadura de pelo» la justificación que han dado JxSí y la CUP para vetar la comparecencia de Puigdemont en el pleno, y avanzan que estudiarán medidas para lograr que el Govern dé explicaciones por las declaraciones de Vidal.
Una de las propuestas que está sobre la mesa la ha planteado el PP, y es la de pedir un pleno extraordinario monográfico sobre este asunto: fuentes del grupo parlamentario popular han detallado que buscan la complicidad de otros grupos para lograrlo.
Lo último en Cataluña
-
Recoger colillas tiene premio en este chiringuito de Barcelona: una cerveza gratis por llenar un vaso
-
La AEMET insta a cerrar ventanas y persianas a partir de esta hora en Cataluña: diluvios, tormentas y granizo
-
La Ley Montero quita 13 meses de cárcel a un violador que grabó a su víctima en el aparcamiento de una discoteca de Mataró
-
AEMET prevé cielo variable y chubascos en Barcelona: condiciones cambiantes con viento suave
-
Los meteorólogos y el Meteocat coinciden: hasta tres días seguidos lloviendo a partir de esta fecha
Últimas noticias
-
Un terremoto de magnitud 5,9 sacude la ciudad de Tokio, sin alerta por el momento de posibles tsunamis
-
Miguel Ángel Ramírez: «Yo tengo que garantizar la seguridad de la UD Las Palmas, pero claro que Ceuta tiene nuestro apoyo»
-
Arden las redes en Palma: una procesión por el nacimiento de Mahoma desata la polémica en Son Gotleu
-
Inmigración, el negocio de la humanidad
-
Alineación del Barcelona contra el Elche: Flick entrega el ‘9’ a la revelación de la pretemporada