Elecciones Generales 2019

JxCAT teme al Rey: pide a la Junta Electoral que vete su viaje a Barcelona por «electoralista»

rey
El rey Felipe y la princesa Leonor durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019

La visita del Rey Felipe VI y la Princesa de Asturias el lunes a Barcelona tiene al independentismo soliviantado. Felipe VI nunca es bienvenido por los sectores políticos y sociales que promueven la secesión. Sin embargo, en esta ocasión no deja de sorprender la justificación que JxCAT, el partido de Carles Puigdemont, esgrime para tratar de impedir la presencia de la Familia Real: se trata de una visita «electoralista».

De ahí que, con este argumento tan novedoso, JxCAT se ha dirigido a la Junta Electoral Provincial para que aplace el acto de entrega de los Premios Princesa de Gerona, el próximo 4 de noviembre en Barcelona, hasta después de la cita electoral del 10-N. Según la formación del fugado Puigdemont, la presencia de la Familia Real es «electoralista» y beneficiará solo a las formaciones políticas constitucionalistas.

En el escrito presentado ante la Junta Electoral, JxCAT asegura que la suspensión del viaje es la única forma de garantizar los principios de «imparcialidad, objetividad, igualdad entre los actos electorales y transparencia».

En el caso de que la Junta no acepte el aplazamiento, el partido de Puigdemont propone que el Rey y el resto de la miembros de la Casa Real «limiten su actuación a la estricta entrega de los premios, sin que en sus intervenciones puedan hacer valoraciones o consideraciones que puedan atentar contra la obligada imparcialidad que deben mantener».

Para JxCAT es «evidente» que la presencia del Rey en Barcelona «influirá de forma clara la orientación del voto de los electores», habida cuenta de las declaraciones que realizó Felipe VI el 3 de octubre de 2017 contra el referéndum ilegal realizado dos días antes en Cataluña.

En el escrito, JxCAT recuerda que el acto de entrega de estos premios -que anteriormente se celebraba en Gerona- tiene lugar habitualmente en junio, pero esta vez es en noviembre.

Sostiene que «nunca las visitas del monarca en Cataluña se han llevado a cabo en pleno periodo electoral», por lo que celebrar el acto este lunes, cuando «además últimamente la visita a Cataluña no es una actividad habitual del Rey», solo puede responder «a una clara voluntad de convertir el acto en un acto electoralista».

Lo último en España

Últimas noticias