JxCat también votará ‘no’ a Iceta y bloquea su candidatura a presidir el Senado
El portavoz del grupo independentista, Albert Batet, ha explicado que sostienen su decisión en que Pedro Sánchez «menospreció la soberanía» del Parlament cuando propuso a Iceta cuando éste no había sido siquiera designado senador desde la Cámara catalana.
De este modo, los votos en contra de JxCat, ERC y la CUP, sumados a las abstenciones de C’s y PP, harán que en el pleno del jueves se rechace como senador a Iceta, quien se quedaría con los apoyos insuficientes de los 17 diputados del PSC y los 8 de los comuns.
Batet ha defendido que el hecho de que el Parlament vete por primera vez en su historia a un senador por designación autonómica no es una falta de «cortesía parlamentaria», y ha añadido que lo que sí fue una falta de cortesía fue que se aplicara el artículo 155 con el voto de los socialistas.
«¿Dónde estaba la cortesía cuando se aplicó el 155, cuando se disolvió el Parlament y se cesó al Govern?», se ha preguntado Batet, que también ha interpretado que, con sus declaraciones públicas recientes, Iceta estaba dispuesto a aplicar de nuevo este artículo desde el Senado.
Ha asegurado que la decisión de votar ‘no’ se ha tomado de forma unánime dentro del grupo parlamentario y ha negado que los presos soberanistas de JxCat que son diputados, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, hubieran presionado para que finalmente el voto fuera una abstención.
El portavoz de JxCat ha explicado que los presos soberanistas siempre piden dos cosas: «unidad del independentismo y no ser moneda de cambio en ninguna negociación», y ha opinado que en este caso se han respetado estas dos premisas.
Ha asegurado que esta negativa a Iceta no implica un rechazo de JxCat al diálogo entre Generalitat y Gobierno central, pero ha criticado que el problema es que en este caso ni PSC ni PSOE «estaban dispuestos a negociar nada» para llegar a un acuerdo.
Ha admitido que corresponde al PSC proponer el senador por designación autonómica, pero tampoco ha garantizado que JxCat vote a favor de un eventual sustituto de Iceta: «Cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente».
Temas:
- JxCAT
- Miquel Iceta
- Senado