JxCATy la CUP piden dimisiones por la «represión» de los Mossos durante la huelga en Cataluña

Mossos
Mossos d'Esquadra. Foto: Efe

El diputado de JxCat en el Parlament Francesc de Dalmases ha defendido que se revise y analice si alguna actuación de los Mossos d’Esquadra durante la huelga general de este jueves no se ha hecho «de forma absolutamente democrática».

En declaraciones a los medios antes de la manifestación de apoyo a la huelga, ha sostenido que la mejor manera para garantizar los principios republicanos es que la policía «respete todos los códigos de actuación».

También ha reivindicado la huelga general de este jueves y ha asegurado que será recordada «como una de las más importantes» en Catalunya tras la del 3 de octubre de 2017.

En este mismo sentido se han manifestado los antisistema de la CUP. El diputado Vidal Aragonés ha pedido que el Govern cese al conseller de Interior, Miquel Buch, por «reprimir» la huelga general de este jueves a través de los Mossos d’Esquadra, después de que el Ejecutivo catalán hubiera manifestado que respaldaba la movilización.

«Ya no pedimos su dimisión, sino que pedimos que lo cesen. No puede ser que el día anterior el Govern dé apoyo a la huelga general y que al día siguiente nos estén reprimiendo en la máxima expresión», ha dicho en declaraciones a los periodistas al inicio de la manifestación convocada en Barcelona con motivo de la huelga.

Para Aragonés, la autodeterminación no consiste solo en votar, sino también en la conquista de derechos que «a lo largo de la historia ha venido de la mano de la desobediencia civil colectiva y de las huelgas generales».

 

Lo último en España

Últimas noticias