JxCat se enroca en la abstención y Aragonès no será investido este martes
JxCat ha anunciado este lunes que se abstendrán en la votación de la segunda sesión del debate de investidura del candidato de ERC a la Generalitat, Pere Aragonès. Esta abstención provocará que Aragonès no será investido presidente. Así lo ha anunciado Elsa Artadi, la vicepresidenta y portavoz de Junts, tras la reunión de la ejecutiva ampliada del partido mantenida este lunes, en la que la decisión se ha adoptado por unanimidad.
A pesar de los contactos que ERC y JxCat han mantenido este fin de semana, ambas formaciones siguen sin desencallar un acuerdo para la investidura después de que el viernes fracasara el primer intento de investir a Aragonès, que contó con 42 votos a favor, los de ERC y la CUP, pero no de los 32 diputados de JxCat, que se abstuvieron.
Ya en esa sesión, el presidente del grupo de JxCat, Albert Batet, invitó a Aragonès a renunciar a esa segunda votación para disponer de más días para negociar a fondo un acuerdo -hay dos meses de margen, hasta el 26 de mayo, para intentar la investidura antes de que sean convocadas automáticamente elecciones si nadie logra los apoyos necesarios-, pero el candidato de ERC insistió en aprovechar el fin de semana para intensificar los contactos.
No obstante, Artadi ha afirmado que son «optimistas» y se ha mostrado confiada en que «en los próximos días» se podrá llegar a un acuerdo de investidura sin necesidad de agotar los dos meses de margen antes de que se convoquen elecciones automáticamente.
Los comunes insisten a ERC
El portavoz de Cataluña En Comú, Joan Mena, ha apuntado que, ante el previsible nuevo fracaso de la investidura de Pere Aragonès (ERC) mañana martes, insistirán a los republicanos en la vía de un Govern de izquierdas estable con ellos y el apoyo externo del PSC.
En rueda de prensa, Mena ha asegurado no comprender «la obsesión» de ERC con Junts, que ha dicho «se comporta como un niño pequeño que le han quitado su juguete», y ha señalado que los comunes consideran que ERC y Junts tienen «una relación tóxica» que sufren todos los catalanes. «Si fracasa la investidura de Aragonès como parece que fracasará, le pedimos a ERC que mire a la izquierda y vea la alternativa. Y al PSC que tenga la generosidad de ver esta posibilidad y cambiar su inercia», ha dicho.
En la línea de las últimas semanas, el diputado morado ha reiterado que «hay una alternativa posible al bloqueo de Junts» y es que «las tres fuerzas que apuestan por la negociación con el Estado se pongan de acuerdo y ya se verá cuál es la fórmula».
Lo último en España
-
Xavier García Albiol: «Santi Abascal favorece a Sánchez, tiene el síndrome de Ciudadanos»
-
Está en Valencia y es el más pequeño de España: el pueblo de 100 habitantes y 6 calles que es obligatorio visitar
-
La fiscal general al rescate de García Ortiz: recurrirá su condena al Constitucional controlado por Pumpido
-
Mañueco mantiene los 31 escaños de 2022 y seguirá necesitando a Vox, que crece cuatro
-
Atrapado un delincuente con orden de prisión en una operación contra el tráfico de drogas en Alicante
Últimas noticias
-
La fortuna oculta del nuevo líder iraní Mojtabá Jamenei incluye un resort de lujo en Mallorca
-
Mercadona obtiene unas ventas de 41.900 millones, un 8% más, con el negocio en Portugal disparado
-
Muere repentinamente el atleta Jokin Uribetxeberria a los 34 años
-
Prohens arrancará este año la construcción de la mayor promoción de viviendas públicas de la historia
-
Louzán niega que España vaya a ser sede de la Finalíssima y pone fecha: «Máximo 48 horas»