JxCat desbarra y compara Venezuela con Cataluña: «Aquí tenemos presos políticos y exiliados»
El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a repetir el discurso que este lunes ha ofrecido para reconocer a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela en el Parlament para hablar de la democracia en Cataluña.
«¿Sería capaz de repetirlo en Cataluña sin decir ‘Venezuela’? ¿Sería capaz de venir al Parlament y decir que trabajará para que la democracia plena vuelva?», ha preguntado el portavoz de JxCat en rueda de prensa.
Sánchez, en su comparecencia, ha reclamado «unas elecciones que tienen que ser libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones. Unas elecciones en las que los venezolanos decidan con su voz y con su voto su futuro. Sin miedos, sin presiones y sin amenazas».
Pujol ha comparado ese escenario al de las elecciones al Parlament de diciembre de 2017 y ha asegurado que «cuando no se han respetado los resultados, cuando el diputado que logró los votos para ser presidente aún no ha sido investido, y hay presos políticos y exiliados, algunas frases cuestan de mantener».
«No podemos estar en la línea de los que encarcelan voces y silencian a demócratas. Una medicina que aplicaríamos en cualquier rincón del planeta que se quiera llamar democrático», ha valorado, sin respaldar explícitamente a Guaidó ni a quien disputa la Presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro.
El diputado catalán ha llamado a resolver la situación a través del diálogo y, si es necesario, con mediación de la ONU, pero ha censurado la forma en la que Guaidó ha dado un paso al frente: «No nos gustan los presidentes autoproclamados».
Lo último en Cataluña
-
El METEOCAT pide mucha precaución y alerta por lluvias muy fuertes en estas partes: «Podrá ser…»
-
Ni ‘Campana sobre campana’ ni ‘Noche de paz’: éste es el villancico tradicional de origen catalán que se canta en Cataluña
-
Adiós a esta tradicional panadería y cafetería de Barcelona
-
Lo que llega no es normal y el METEOCAT lo ha confirmado: el cambio que afecta a Cataluña a partir de este día
-
Ni Viena ni Salzburgo: la capital europea de la Navidad 2026 está en España y parece sacada de un cuento
Últimas noticias
-
«O bajan el IVA o cerramos, nos están hundiendo»: el grito de auxilio de artistas y galerías de arte
-
La Asociación para la Transición Energética pide paralizar ‘in extremis’ la circular de redes eléctricas
-
Lotería de Navidad 2025, en directo: última hora del sorteo, cuándo es el sorteo, dónde comprar lotería y a qué hora es el sorteo
-
Un soltero de ‘First Dates’, sin piedad contra su cita: «Le falta un poco de vida»
-
Volver a la raíz para avanzar: el artista Ismael Lagares y su nueva etapa en su pequeño pueblo natal