Un juzgado investiga las elecciones al Consejo de la Abogacía por dejar votar sólo a los decanos
El letrado José Luis Mazón ha impugnado las normas de la votación por "vulnerar el derecho a la igualdad"
Sólo votan los 83 decanos que hay en España y vale lo mismo el sufragio del de Madrid que el de Lorca
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 31 de Madrid ha admitido a trámite la demanda de un abogado particular que impugna el funcionamiento de las elecciones a presidente del Consejo General de la Abogacía Española. El letrado José Luis Mazón ha registrado una demanda por vulneración de los derechos fundamentales. Tal como adelanta OKDIARIO, un juzgado ha requerido el expediente completo de las elecciones al Consejo de la Abogacía ante el escrito del citado abogado que critica que sólo pueden votar los 83 decanos que hay en España y no todos los miembros de la abogacía. Denuncia que vale lo mismo el voto del decano del Colegio de Madrid –el más grande de Europa–, frente al decano de colegios de ciudades pequeñas como Alcoy, Tortosa, Reus o Vic.
Así consta en una diligencia de ordenación que firma una letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 31 de Madrid con sede en la calle Princesa. «Requiérase, con carácter urgente, por fax, telegrama o correo, al Consejo General de la Abogacía Española la remisión del expediente administrativo en el improrrogable plazo de cinco días –original o fotocopiado, foliado y acompañado de un índice autentificado de los documentos que contenga y cuantos informes y datos estime pertinentes–», recoge el documento judicial.
Además, «se acompañará documento acreditativo de la fecha de notificación y justificante del emplazamiento a los posibles interesados para que puedan comparecer en el plazo de cinco días ante este órgano judicial». Igualmente, se da orden de trasladar la presente resolución al Ministerio Fiscal. Contra la resolución judicial cabe interponer recurso de reposición, en el plazo de cinco días, a contar desde el siguiente al de su notificación.
El letrado Mazón, en defensa de sí mismo, ha impugnado estas votaciones, cansado de toda una carrera viendo cómo el Consejo General de la Abogacía se elige entre las cúpulas de los colegios de abogados y no por toda la base social de la abogacía.
«Interpongo recurso contencioso especial para la tutela de los derechos fundamentales, contra resolución de la presidenta del Consejo General de la Abogacía por la que convoca elecciones para el cargo de presidente donde, en virtud del artículo 100 del Estatuto de la Abogacía, limita el cuerpo electoral: Votarán sólo los decanos de los colegios de abogados».
En base a la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa precisa que, según él, se vulnera el derecho a la igualdad en el acceso a los cargos públicos, que consagra la Constitución Española.
Tres argumentos
Por un lado, Mazón recuerda que la Constitución consagra que «la estructura interna y el funcionamiento de los Colegios deben de ser democráticos». En este caso, la elección queda limitada la condición de elector al decano y no al abogado (o a un compromisario elegido por estos, para elegir, a su vez, al presidente, tal y como sucede tanto en partidos como en sindicatos y asociaciones).
Por otra parte, sostiene que se viola el derecho a la igualdad ante la ley por cuanto «impide al candidato ser elegido por sus compañeros colegiados y no por los decanos que fueron elegidos en sus territorios para gestionar la presidencia de un colegio».
Por último, indica que «se vulnera el acceso en condiciones de igualdad (un colegiado, un voto) cuando el cuerpo electoral los Decanos ni siquiera pueden votar en función de cuotas de colegiados sino todos por igual donde un colegio como Lorca (Murcia) o Tafalla (Navarra)».
Versión del Consejo
Fuentes oficiales del Consejo General de la Abogacía Española trasladan a OKDIARIO que estamos ante «un mero recurso contencioso-administrativo de una persona que se ha postulado para intentar ser candidato». Indican que los responsables de la votación se limitan a cumplir la Ley de Colegios Profesionales y el Estatuto General de la Abogacía Española, aprobado en 2021. Subrayan que «el juzgado se limita a estudiar el recurso del abogado recurrente» y que «el Consejo General no representa a los abogados y sí a los colegios de abogados».
A esta convocatoria podrán presentarse todos los abogados colegiados ejercientes acreditados por sus respectivos colegios y se celebrarán el próximo viernes 28 de junio. La actual presidenta del Consejo, Victoria Ortega, ha anunciado que no optará a una tercera reelección.
Se celebrará en una sesión plenaria en la sede del CGAE de Madrid. Los 83 decanos votarán individualmente de forma secreta en una urna. En primera y segunda votación será elegido quien obtenga la mayoría absoluta. Si se celebra una tercera votación, sólo se puede elegir uno entre los dos más votados. En este caso, será proclamado presidente quien obtenga más votos y, en caso de empate, el candidato de mayor antigüedad en el cargo. El candidato electo ocupará la presidencia el 19 de julio. Es un organismo que cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros.
Ha arrancado la intensa carrera para liderar esa institución clave ubicada en el número 13 de Recoletos. Por ejemplo, ya se ha postulado públicamente el decano de Málaga, Salvador González, y el citado José Luis Mazón. Tendrán 15 días para hacer campaña.