La juez archiva la denuncia de la familia Franco contra altos cargos del Gobierno
El Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid ha acordado el archivo de la denuncia de los siete nietos de Francisco Franco contra altos cargos del Gobierno por la firma del proyecto de presupuestos de obra de menor para la exhumación de los restos del dictador.
En un auto fechado el pasado 8 de enero al que ha tenido acceso Efe, la magistrada María Isabel Durantez considera que resulta procedente archivar las diligencias ya que los hechos no revisten «caracteres de infracción penal».
La denuncia -firmada por Jaime Martínez-Bordiú Franco- se dirigía contra la subsecretaria de Justicia e instructora del expediente de exhumación, Cristina Latorre, el presidente del Consejo de administración de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, y el actual director de Inmuebles y Medio Natural de Patrimonio Nacional, Víctor Cageao.
También se incluía como querellado al subsecretario de Presidencia, Antonio Hidalgo López, y la subdirectora general de Recursos Humanos e Inspección de Servicios del Ministerio de Cultura, Antonia González Cano.
Los denunciantes esgrimían que estos altos cargos «eran conocedores» de que Víctor Cageao «no ostentaba el cargo de director de Inmuebles de Patrimonio Nacional, pese a lo cual, para acelerar toda la tramitación, a sabiendas de la usurpación de funciones y de la falsedad de la ostentación de dicho cargo, firmó el proyecto de exhumación el 14 de noviembre de 2018».
Según recoge la denuncia, desde Justicia «se solicitó a toda prisa el 13 de noviembre» el proyecto para la exhumación, que «se confeccionó en un solo día firmándose al día siguiente».
Los denunciantes atribuían a los querellados los presuntos delitos de prevaricación y usurpación de funciones.
Contra el archivo, los implicados tienen un plazo de tres días para interponer un recurso de reforma y cinco días en el caso de querer presentar un recurso de apelación desde la notificación del auto.
La magistrada ha concluido que los hechos no reúnen los «requisitos objetivos ni subjetivos» de un delito.
Lo último en España
-
Sánchez se alegra de que el Feijóo húngaro haya ganado las elecciones: «Felicidades a todos los ciudadanos»
-
Qué hacen 200 militares españoles con blindados en Francia: así es Orión 26
-
Montero forzada a suspender su agenda electoral andaluza para responder por la corrupción ante el Senado
-
Ni en Jaén ni en Córdoba: el mejor aceite de oliva de España se hace en este pueblo de Tarragona
-
Sánchez y Begoña, de turismo por China con una amplia comitiva antes de su encuentro con el dictador Xi Jinping
Últimas noticias
-
Hallan un zulo en la casa del acusado de la desaparición y muerte de Esther López hace cuatro años
-
Orbán reconoce su derrota tras 16 años en el poder en Hungría: la derecha europeísta de Magyar gana las elecciones
-
El húngaro Magyar logra ganar las elecciones con el apoyo de un actor, un director de cine y su mensaje «anticorrupción»
-
Sánchez se alegra de que el Feijóo húngaro haya ganado las elecciones: «Felicidades a todos los ciudadanos»
-
Jornada 31 de la Liga: resumen de los partidos