AYUNTAMIENTO DE GETAFE

La Justicia obliga a Getafe a retirar las guías sexuales por posible violación de la libertad religiosa

Guías sexuales Getafe
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández.
Paula Baena

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 08 de Madrid ha obligado al Ayuntamiento de Getafe a retirar de forma cautelar las guías sexuales para niños ‘Rebeldes de Género’ por poder constituir una violación de la libertad religiosa.

La Justicia ha adoptado esta medida cautelar después de que se lo solicitara la Asociación de Abogados Cristianos en un recurso, al que ha tenido acceso OKDIARIO, en el que denuncian que las citadas guías ridiculizan a la Virgen María, al calificarla como una “madre abnegada, sin vida propia y asexual”.

La guía contiene una representación de la Virgen María en la le atribuyen de forma peyorativa las frases: no desearás, no gozarás, por mi culpa por mi gran culpa, serás casta y pura y no decidirás tu aborto, como máximas que entrañan todo lo contrario a lo que deben hacer las niñas.

Virgen María
La Virgen María representaba en las guías sexuales de Getafe.

La Asociación Abogados Cristianos afirma en el recurso que las guías son material «moralmente controvertido» y, en este sentido, recuerda la doctrina del Tribunal Supremo que el deber jurídico de cursar las asignaturas de Educación para la Ciudadanía “no autoriza a la Administración educativa ni tampoco a los centros docentes, ni a los concretos profesores a imponer o inculcar, ni siquiera de manera indirecta, puntos de vista determinados sobre cuestiones morales que en la sociedad española son controvertidas”.

Igualmente, la doctrina destaca que el hecho de que existan asignaturas obligatorias “no deben ser pretexto para tratar de persuadir a los alumnos
sobre ideas y doctrinas que independientemente de que estén mejor o peor
argumentadas reflejan tomas de posición sobre problemas sobre los que no existe un generalizado consenso moral en la sociedad española”.

Así, para la asociación la difusión de esas guías es contraria a la libertad ideológica y religiosa de la ciudadanía, contraria al derecho de los padres a ser ellos los que deciden la educación de sus hijos y contraria a la obligación de neutralidad y objetividad de las administraciones, que sin ser un derecho fundamental debe regir la actuación de la administración.

«Se trata de unas guías que hipersexualizan a los menores, cuyo contenido es totalmente ilegal y obedece únicamente a la obsesión por parte de algunos partidos políticos radicales de entrometerse en la educación de los niños, conculcando el derecho de los padres», agrega la asociación en el recurso.

Retirada cautelar

Tras la interposición del recurso, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 08 de Madrid ha acordado la retirada cautelar de las guías y ha dado al Ayuntamiento de Getafe, con la alcaldesa socialista Sara Hernández a la cabeza, un plazo de 20 días -a contar desde el 22 de junio- para retirarlas de los colegios e institutos de la localidad madrileña.

El juez ha decidido adoptar esta medida al considerar que, tal y como sostienen los Abogados Cristianos, estas guías pueden suponer una vulneración del Derecho Fundamental a la Libertad Religiosa contemplado en el artículo 16 de la Constitución Española.

Así, el auto, al que ha tenido acceso este periódico, explica que «tanto la gravedad de la conducta que se imputa al Ayuntamiento, como la gravedad del daño que se le atribuye, en concreto la lesión de uno de los derechos fundamentales de primera categoría como es la Libertad Religiosa y el derecho a la educación» hacen perceptible la toma de la medida cautelar interesada.

Además, en este sentido subraya que «de ser cierta la vulneración de los derechos invocados, cada día que las guías resulten accesibles aumentará el espectro de posible afectados, sin que tal afectación se vislumbre enmendable».

La alcaldesa calla

A pesar de que el Grupo Municipal Vox ha señalado este miércoles durante el Pleno del Ayuntamiento de Getafe la adopción de esta medida cautelar y le ha recordado a la alcaldesa que tiene 20 días para retirar las guías, Sara Hernández ha preferido guardar silencio y no ha hecho alusión alguna a esta decisión judicial.

Una decisión que viene poco después que el Ayuntamiento se negara a retirar ‘motu proprio’ esas guías que incitan a las menores a la masturbación de los colegios de primaria del municipio, a pesar de que las propias autoras de las guías reconocieron que no estaban hechas para niños.

Lo último en España

Últimas noticias