La Justicia belga sigue dilatando su decisión sobre la extradición del fugado Valtónyc
El Tribunal de Apelación de la localidad belga de Gante ha vuelto a aplazar este martes, hasta el 24 de diciembre, su decisión sobre la extradición del rapero mallorquín Josep Miquel Arena, conocido artísticamente como Valtònyc, a la espera de que se pronuncie sobre el caso el Tribunal de Justicia de la UE.
«El Tribunal de Gante ha aplazado el caso hasta el 24 de diciembre. Todavía no hay una respuesta del Tribunal de Justicia de la UE. La siguen esperando», ha explicado a Europa Press el abogado del rapero Valtónyc, Simon Bekaert, al término de la vista.
Dicho tribunal decidió remitir una pregunta prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo (TUE) a principios de noviembre, aplazando así su decisión sobre su extradición, para que aclarara si en el marco de la Orden de Detención Europea cursada contra el cantante por la justicia española cabía aplicar de manera retroactiva la ley penal española de 2015, que castiga de forma más severa con hasta tres años de cárcel, la apología del terrorismo frente a la de 2012, en vigor cuando ocurrieron los hechos.
El Tribunal belga no ha cursado su petición por el procedimiento de urgencia, algo que habría reducido los plazos, por lo que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea podría tardar entre 15 y 18 meses en dictar sentencia a partir de mediados de noviembre cuando quedó registrada la pregunta prejudicial, aunque lo normal de media suelen ser unos 16 meses, según fuentes del Tribunal.
Lo normal es que se tarde un año hasta que se celebre una vista desde que se registra una pregunta prejudicial para dar la oportunidad a las diferentes partes a presentar sus alegaciones, antes de que el abogado general del Tribunal presente sus conclusiones del caso, previas a la sentencia definitiva, aunque el abogado del rapero ha explicado a Europa Press que «todavía no fecha para una vista y no se ha decidido si habrá o no una vista».
Bekaert ha avanzado «bastantes probabilidades» de que el Tribunal de Justicia de Luxemburgo todavía no haya emitido su dictaminen para el 24 de diciembre y que vuelva a haber un aplazamiento del caso.
«Creemos que a lo largo de 2020 habrá una sentencia», ha explicado, al tiempo que ha aclarado que el Tribunal europeo «no decidirá si debe ser extraditado» como tal sino sobre «cómo interpretar la ley europea» aplicación de la normativa europea en este caso. «Esperando la respuesta del Tribunal de Luxemburgo. Seguiremos luchando», ha dicho el rapero a través de su perfil de Twitter tras abandonar la vista judicial.
El mallorquín, que se encuentra en Bélgica desde junio, fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, una sentencia posteriormente confirmada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
La justicia belga rechazó en primera instancia la entrega de Valtònyc el pasado 17 de septiembre alegando que no existía la doble incriminación, es decir, ninguno de los tres cargos por los que fue condenado en España están tipificados como delito tanto en España como en Bélgica, decisión que recurrió la Fiscalía de Gante.
Temas:
- Valtonyc
Lo último en España
-
Eclipse solar total en España, en directo | A qué hora empieza, dónde conseguir las gafas homologadas y cómo usarlas, mapa de la franja, dónde verlo y guía completa
-
Precio de la gasolina hoy 12 de agosto: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Planes gratis en las fiestas de la Paloma: la guía definitiva para disfrutar de Madrid
-
Del eclipse solar de 1912 al de 2026: 114 años que han transformado España de una forma que aún sorprende a los historiadores
-
Fiestas Virgen de la Paloma 2026 en Madrid: fechas, programa y todos los conciertos gratuitos
Últimas noticias
-
El color de uñas que más se llevaba hace años está de vuelta y ahora se han dado cuenta que estiliza mucho más: cambia la luz de las manos
-
¿Cómo saber si las gafas para ver el eclipse solar están homologadas? Este es el listado de gafas retiradas
-
Eclipse solar total en España, en directo | A qué hora empieza, dónde conseguir las gafas homologadas y cómo usarlas, mapa de la franja, dónde verlo y guía completa
-
Justin y Hailey Bieber estrenan piso en Nueva York: 260m² con vistas de película al Hudson por 10,5 millones de euros
-
La serie de Harry Potter encuentra a su nuevo Gilderoy Lockhart: Nicholas Hoult dará vida al vanidoso profesor de Hogwarts