La Justicia anula la candidatura de Toni Cantó para el 4M y el PP recurrirá al Constitucional
El juez Ramón Fernández Flórez, titular del juzgado de lo contencioso-administrativo nº 5 de Madrid, ha anulado este domingo las candidaturas de Toni Cantó y Agustín Conde, ex alcalde de Toledo, que se presentaban por el Partido Popular «por ser inelegibles». El Partido Popular recurrirá la decisión ante el Tribunal Constitucional.
El PSOE interpuso este sábado un recurso contra el acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Madrid que aceptó la lista de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso. Los socialistas consideraban que ambos serían «inelegibles» por haberse empadronado en la Comunidad de Madrid fuera de plazo.
En su recurso, los socialistas destacaban que «la condición de elector y elegible, no se habría producido, no sólo no antes del 1 de enero sino una vez convocadas las elecciones después del 11 de marzo».
Además, indicaban que «los cambios de empadronamiento entre distintas circunscripciones electorales con fecha posterior al cierre censal del 1 de enero de 2021 no pueden considerarse de cara al proceso electoral en curso para las elecciones de 4 de mayo de 2021, sin que aquellos que, por tanto, no puedan reunir la condición de electores, puedan reunir la condición de elegibles, concurriendo en ellos causa de inelegibilidad».
Según el PSOE, «el mero cambio de residencia después del cierre del censo no tiene efecto alguno para revestir a los candidatos de la condición de elector ni de elegible».
En contra de la Junta Electoral
La decisión judicial se produce pese a que la Junta Electoral de Madrid había avalado esta semana la la candidatura del Partido Popular para las elecciones del 4 de mayo.
En la denuncia ante la Junta Electoral, el PSOE exponía que la condición de empadronamiento en un municipio de la Comunidad de Madrid, que otorga la vecindad madrileña, y, por tanto, la condición de elector y elegible, «no se habría producido».
«Hasta el 17 de marzo de 2021 Cantó era vecino y residente de la Comunidad Valenciana, y como tal elector y elegible en la misma, hasta tal punto que era representante público de los electores valencianos en la Cortes autonómicas», destacaban los socialistas en su denuncia ante la Junta Electoral.
Lo último en España
-
Parece de lujo, pero los platos de este restaurante de Barcelona no superan los 17 euros: ideal para una cita en San Valentín
-
Descarrila un tren del Metro de Granada tras un fallo en la maniobra de cambio de vía
-
Los ministros de Sánchez en tromba contra González para que deje el PSOE: «Piensa qué haces en el partido»
-
Detenida la persona que apuñaló en el cuello a un menor en Ceuta: un mena marroquí que huyó de su centro
-
Sánchez pierde la batalla contra los autores de la lona que le llamaban «corrupto» frente al Congreso
Últimas noticias
-
EEUU emite dos licencias especiales para que Repsol reanude su actividad en Venezuela
-
Lo disfrutan todo el año, pero es típico de Carnavales: sólo puedes probar este manjar divino si viajas a Galicia
-
Cuándo es la Rua de Palma 2026: horarios, recorridos y cortes de tráfico
-
Meta confía de nuevo en Turner (ACS) para construir el centro de datos de Indiana (EEUU)
-
Investigadores descubren que el lince ibérico está dispersando semillas y alterando los ecosistemas de España