Juristas tumban la exigencia de Sánchez de declarar por escrito: «Un testigo no da órdenes al juez»
Pedro Sánchez envía una carta al juez corrigiéndole e indicándole cómo debe ser su declaración
«Un testigo no da órdenes al juez», con esta tajante frase, distintos juristas consultados por OKDIARIO tumban la exigencia de Pedro Sánchez de diseñar su declaración ante el magistrado Juan Carlos Peinado, que investiga a su mujer Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Aseguran que no es habitual que un testigo trate de corregir al juez dándole directrices sobre cómo debe celebrarse su declaración. «Eso lo decide el juez lógicamente», señala el abogado penalista José María de Pablo en una conversación con este periódico. Juan Carlos Peinado ha citado mediante una providencia al presidente en calidad de testigo el próximo 30 de julio a las 11:00 horas.
El juez ha acordado la testifical de Pedro Sánchez tras escuchar al empresario Juan Carlos Barrabés, que admitió haber tenido reuniones de trabajo con Begoña Gómez en las que había estado presente Pedro Sánchez. Tal y como establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), el juez Peinado señaló que, en su condición de líder del Ejecutivo, le tomaría declaración en su domicilio o su despacho oficial que, en el caso de Pedro Sánchez, coincide con el Complejo Presidencial de La Moncloa. El instructor, además, pedía que técnicos de los servicios informáticos de la Comunidad de Madrid y miembros de la Policía Judicial acudieran al recinto el día antes de la declaración para posibilitar su grabación en vídeo.
El presidente envió una misiva tres días después al juez señalando que su declaración «debía presentarse por escrito». Lo hizo amparándose en un artículo de la ley vigente que lo ofrece como posibilidad. «Nunca he visto que un testigo haga esto, ni por carta, hay cauces jurídicos para todo y normas procesales de obligado cumplimiento», asegura Aitor Guisasola, uno de los abogados personados en la causa que sigue sobre Begoña Gómez. El penalista José María de Pablo asegura que ocurre «cuando, por ejemplo, los testigos piden declarar por videoconferencia si viven en otra ciudad». No es el caso de Pedro Sánchez que no plantea una declaración a distancia, sino hacerlo directamente por escrito.
La legislación vigente, en el artículo 412.2 de la LECrim, señala que el presidente y otros cargos públicos «están exentos de concurrir al llamamiento del juez, pero no de declarar, pudiendo informar por escrito sobre los hechos de que tengan conocimiento por razón de su cargo». Sánchez considera que su declaración es «inescindible a su condición como presidente del Gobierno». Sin embargo, esto es interpretable, puesto que podría conocer o no por razón de su cargo ciertos hechos relacionados con la actividad profesional de su mujer.
«El presidente Sánchez ha sido llamado como testigo como esposo de Begoña Gómez, y es el juez el que decide cómo tomarle ese testimonio», explica el letrado y doctor en Derecho Penal, Luis Romero. De este modo, Pedro Sánchez, en ningún caso, puede ordenarle a un juez cómo le debe tomar declaración. De hecho, tampoco lo pueden imponer las defensas de los involucrados en el procedimiento judicial, tan sólo pueden solicitarlo mediante un escrito. Es una decisión judicial y el juez tiene la última palabra.
La respuesta a Pedro Sánchez
Peinado tampoco tiene la obligación de responder a la carta del testigo. «En ningún sitio lo pone, pero lo lógico es responder obviamente», destaca el jurista José María de Pablo. Sin embargo, en el caso de Pedro Sánchez, los plazos aprietan, puesto que el juez está de permiso reglamentario fuera de los juzgados y lo primero que necesita para dar una respuesta es evidentemente que los funcionarios le hagan llegar la carta.
La respuesta de Peinado, en caso de producirse, podría acoger la petición del testigo aunque en su providencia ya instauraba cómo debía ser su declaración de acuerdo con la ley. «También podría advertirle de posible delito de desobediencia», asevera el penalista Luis Romero en una conversación con OKDIARIO.
Pedro Sánchez, en su condición de testigo, no forma parte del proceso judicial y sólo se le ha llamado puntualmente para que ayude a aclarar los hechos controvertidos. En principio, por tanto, no puede dirigirse al juez para pedirle que haga esto o aquello. Fuentes jurídicas solventes señalan que «se trata de una invasión de la autoridad profesional». «El juez decide el qué y el cómo porque ese es su trabajo», zanjan fuentes consultadas.
Lo último en España
-
El alcalde de Córdoba, tras el incendio en la mezquita: «Habrá daños, pero no será una catástrofe»
-
La mezquita de Córdoba reabre sus puertas a las visitas con normalidad tras el incendio
-
La Oficina de Intereses controlada por Sánchez vigilará el registro de reuniones entre Gobierno y lobbies
-
Extinguido el incendio declarado en la mezquita de Córdoba
-
Rebaja de 4 años de cárcel por la Ley Montero a un violador de 2 mujeres en Baleares
Últimas noticias
-
El alcalde de Córdoba, tras el incendio en la mezquita: «Habrá daños, pero no será una catástrofe»
-
Carlos Alcaraz – Damir Dzumhur: horario y dónde ver en directo por TV y online en vivo el partido del Masters de Cincinnati
-
Zelenski advierte a Trump y Putin: rechazará cualquier decisión sin Ucrania y no cederá territorio
-
Ha sido el coche eléctrico más vendido en julio y no tiene competencia: bueno, bonito y barato
-
Trump y Putin pactan fecha y lugar para sentarse a buscar la paz en Ucrania: el viernes 15 en Alaska