España
Elecciones Cataluña 12M

‘Junts + Puigdemont per Catalunya’ será el nombre del ex presidente para las elecciones catalanas

El objetivo es "recuperar la fuerza de la unidad y devolver a los ciudadanos la confianza en las instituciones catalanas"

El ex presidente catalán, Carles Puigdemont, ya anunció su candidatura para las elecciones autonómicas del próximo 12 de mayo. Junts + Puigdemont per Catalunya, así se llamará la candidatura del eurodiputado.

Desde Junts han lanzado este miércoles un comunicado donde aseguran que la voluntad de esta candidatura es afrontar una nueva etapa «incorporando perfiles y apoyos provenientes de diferentes sectores».

También ha afirmado que el objetivo es «recuperar la fuerza de la unidad y devolver a los ciudadanos la confianza en las instituciones catalanas».

Este martes Puigdemont firmó en Perpignan el Acuerdo del Vernet junto a 7 formaciones más pequeñas para liderar una candidatura más allá de las siglas de Junts: Joventut Republicana, Verds-Alternativa Verda, Reagrupament, Acció per la República, Estat Català, Moviment d’Esquerres de Cataluña (MESCat) y Demòcrates.

Para él, el acuerdo con estos partidos demuestra la voluntad de Junts de sumar para «construir un proyecto que gobierne, pero que lidere, y que lo haga sin dejar ninguna carpeta de lado y sin salir renunciado de casa».

Alianza con 7 formaciones

El candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, reivindicó este martes el espíritu de suma que demanda su partido para sobreponerse a la «resignación» que ofrece el Gobierno de España para Cataluña en un acto en Perpiñán (Francia), en el que ha firmado el Acuerdo del Vernet junto a siete formaciones.

Con el mismo fondo azul que en el acto de Elna (Francia), en el que no hay las siglas de Junts, los partidos firmantes del acuerdo se han comprometido a acompañar a Puigdemont «en el camino hacia su restitución en plenitud».

Para Puigdemont, la firma con estos partidos demuestra la voluntad de Junts de querer sumar «para construir un proyecto que gobierne, pero que lidere, y que lo haga sin dejar ninguna carpeta de lado y sin salir renunciado de casa».

«A los responsables de estas fuerzas que venís de tradiciones diversas, a veces enfrentadas, algunas muy antiguas y pioneras en la defensa de los derechos y libertades de Cataluña, otras más recientes, hoy os agradezco esta voluntad de sumar desde vuestras identidades», ha destacado.

Se trata, ha añadido, de ofrecer un buen Gobierno y de recuperar «la autoestima y la ambición nacional» para acabar el trabajo que, en su opinión, dejaron a medias en 2017, y de hacerlo sin complejos y aprovechando la preparación y la experiencia acumulada.

Con la firma de este martes, el ex presidente catalán y eurodiputado de Junts cree que dan un paso en la dirección correcta tras calificar de «elevadísimos e insostenibles» los costes de la dependencia del Estado, en sus palabras.

Puigdemont, candidato al 12M

Carles Puigdemont anunció el pasado 21 de marzo su candidatura para las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. En un discurso donde se jactó de que Sánchez había sido investido gracias a «un acuerdo negociado y firmado fuera de su país» anunció su candidatura, y defendió: «Es la primera muestra de la excepcionalidad de la etapa que hemos abierto».

Puigdemont se refería así a la investidura del presidente del Gobierno, negociada entre él mismo y el número tres del PSOE, Santos Cerdán, en un hotel de Bruselas. En su opinión, insistiendo en varias ocasiones en la anomalía que supone que el acuerdo entre el PSOE y Junts se llame «acuerdo de Bruselas», «esto debería decirles alguna cosa». La aceptación de Sánchez a negociar su elección fuera, avisa, «es la primera muestra de la nueva relación entre Cataluña y España que se ha abierto ahora».